miércoles, 2 de septiembre de 2009

Campaña contra el veto a las protestas

La oposición venezolana señaló ayer que inició una campaña en solicitud de apoyo contra el presidente Hugo Chávez, y especialmente contra la “criminalización de las protestas”.
El partido Acción Democrática comunicó que han acudido a diversos partidos e instancias internacionales para que emitan documentos de “angustia y respaldo” en favor de la oposición venezolana.
Protestar en las calles de Venezuela ya es sinónimo de crimen. La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, anunció la semana pasada que abrirá procesos a todos aquellos que “por cualquier motivo marchan” y que, en su opinión, solo buscan “desestabilizar al Gobierno constitucionalmente electo”.
Su opinión es que “(estas) conductas encajan en el delito de rebelión civil”, que la ley venezolana castiga con penas de 12 a 24 años de cárcel.
Los primeros “rebeldes” ya están tras las rejas. El prefecto de la ciudad y 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor de Caracas -que gobierna el opositor Antonio Ledezma- fueron detenidos hace una semana por participar en la marcha del sábado 22 de agosto contra la recién aprobada Ley Orgánica de Educación, que resta autonomía a las universidades y establece un sistema para fundar “la nueva conciencia” socialista en las escuelas. Todos ellos fueron acusados de “obstrucción de la vía pública”, “instigación a delinquir” y lesiones contra policías.
2.200 detenidosS
in embargo, según las cifras divulgadas ayer por la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción, cerca de 2.220 personas están procesadas en el país por participar en manifestaciones contra Chávez y sus políticas o en protesta por el mal funcionamiento de los servicios públicos. Desde 2007, unos 300 estudiantes han sido detenidos por participar en marchas contra el cierre del canal privado Radio Caracas TV y la reforma constitucional propuesta por Chávez para su reelección indefinida; desde entonces, 256 de ellos deben presentarse ante un juez de forma periódica y tienen prohibido salir de Venezuela.
Millones”, en la marcha anti Chávez
Los promotores de la protesta internacional “No más Chávez”, convocada por medio de Facebook y Twitter para el 4 de septiembre, calculan que “unos 50 ó 60 millones de personas unirán sus voces en contra de las intromisiones y faltas de respeto” del venezolano. El presidente de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que se sumará a la protesta, al igual que organizaciones civiles hondureñas.

No hay comentarios: