jueves, 17 de septiembre de 2009

No escoge lo nacional

Es conocido que más de 200 médicos cubanos han venido a Ecuador para hacer una encuesta de la gente discapacitada y tener una idea concreta de sus necesidades y las soluciones. Hasta allí todo bien, aplausos al Vicepresidente por trabajar en este proyecto.
Pero me surgen algunas preguntas. El trabajo que van a realizar los médicos en barrios no es ni remotamente especializado, lo puede hacer cualquier estudiante de Medicina. ¿Por qué entonces importan mano de obra extranjera cuando en Ecuador hay miles de médicos desocupados que podrían beneficiarse por un tiempo de este trabajo? También me llama la atención la cantidad de galenos desocupados que deben existir en Cuba, para que puedan exportar esa cantidad no solo a Ecuador sino también a Venezuela y países centroamericanos. Bienvenidos si aportaran a mejorar el nivel de la atención médica. Lo primero que se me ocurre es que el plan que quiere implementar el presidente Correa de fortalecer las especialidades que el país necesita, no funciona en Cuba, y la producción de profesionales no está en relación a la realidad nacional de ese país; ¡más aún si un médico en Cuba gana solo $ 40 mensuales!
Se habla de una labor de adoctrinamiento; esto ni lo quisiera imaginar. Desde hace mucho tiempo Cuba ha promocionado el “turismo de salud” y presentado como que la atención médica en ese país fuera el non plus ultra; como consecuencia de esto, muchos pacientes viajan a la isla en busca de “curación”, pagando costos similares al contexto internacional. El nivel general de la medicina en Cuba no es como aparenta ser, sobre todo después del retiro de la ayuda que Rusia le proporcionaba en toda clase de equipos e instrumentación. Desde esa época, muchos de sus equipos han envejecido y no han sido reemplazados. Lo que sí es excelente es la medicina familiar y la investigación, habiendo logrado mucho en el campo de la genética, la inmunología, etcétera; claro, pagando lo que pagan al profesional, pueden tener cientos de médicos investigando.
El viaje del presidente Correa a Cuba para operarse una de las rodillas me cayó de sorpresa, considerando “su nacionalismo” y críticas a los que viajan al exterior por cualquier motivo. No sé exactamente de qué lo van a operar, pero poco favor hace al bien ganado prestigio de nuestra medicina, y en especial de la ortopedia ecuatoriana, cuando la comunidad internacional considere que en Ecuador no se puede realizar este tipo de cirugías. El Presidente en un enlace radial dijo que un profesional lo había operado mal; puede que la intervención no haya dado el resultado esperado, pero ese médico que realizó ese procedimiento tiene una experiencia de más de 20 años y goza de un muy bien ganado prestigio internacional, y no debe ser tan criticado a la ligera. Le deseo mucha suerte al presidente Correa y rápida recuperación; sin embargo, le digo que los resultados ni aquí ni en Cuba son garantizados. ¡Nosotros hemos atendido un sinnúmero de pacientes que han sido operados en Cuba con resultados catastróficos, solo pregunte a uno de lo miembros de la Corte Constitucional, a quien lo tuvimos que intervenir quirúrgicamente cuatro veces para corregirle el problema de una cirugía de rodilla efectuada en Cuba!
Eduardo Alcívar Andretta,
médico, Guayaquil

No hay comentarios: