miércoles, 9 de septiembre de 2009

Cero en historia

Por León Roldós
La publicidad oficial en la transmisión del partido Ecuador-Colombia el sábado 5 de septiembre fue para difamar a la Universidad.
Los mensajes de los Alvarado Espinel eran que en un ‘ranking’ mundial aparecía como el mejor centro superior del Ecuador la Politécnica del Litoral, pero en el puesto 1 059; que hay pocos doctores de cuarto nivel -la Flacso, la que más los tiene y gradúa- y otros por el estilo; y que por eso sólo se oponen al proyecto gubernamental los actuales círculos viciados de poder universitario.
En los ‘ranking’ entran múltiples factores, exhibirlos como verdad absoluta denota mala fe. Hay decenas de errores y vicios que corregir, pero la solución no pasa por la confiscación gubernamental de su dirección.
En la Universidad pública difícil que hayan profesores de un solo ingreso económico, peor alumnos que sólo estudien y no trabajen. Claro que egresan profesionales mediocres, pero también -y muchos- excelentes.
Cuando por una circunstancia familiar visité los más afamados hospitales de cáncer del mundo, la coincidencia era “siga con el tratamiento de Solca, es lo mejor” y Solca, por su tamaño e inversión, no está en los primeros puestos del ‘ranking’ mundial de medicina oncológica.
El Hospital Universitario de Guayaquil es modelo, 24 horas al día, con los menores índices de mortalidad de establecimientos públicos en la subregión andina.
Peor será la Universidad si depende de la dirección de un Gobierno de entorno de corrupción, profundizada por el encubrimiento presidencial, que para el efecto no cesa de descalificar honras.
Correa, el mismo sábado 5, acusó que la imagen de falta de medicinas en el IESS es generada por médicos que recetan específicos porque los laboratorios los envían a Las Vegas -capital mundial de casinos y diversión-. La realidad es la deshonestidad en el IESS.
Uno de los genéricos más reclamados, ampicilina de 500 mg, lo negociaron por USD 1,25 la cápsula, dos veces y medio el tope por tabla del Ministerio de Salud USD 0,5. Lo denuncié, todavía nada pasa. Esto por miles de cápsulas y por decenas de medicamentos. ¿Qué le parece, lector?
Antes de concluir, abrí la página www.flacso.com.ec para confirmar una información de la Flacso y encontré el mensaje de posesión del presidente Correa, el 10 de agosto de 2009, que al presentar los ejes de la Revolución, expresa: “El Viejo Luchador decía algo que creemos debe ser invocado ahora, en este tiempo en que la Revolución Ciudadana se hace carne en cada ecuatoriano: cuando un pueblo despierta, cada palabra es una esperanza, cada paso es una victoria”.
Impactante frase, pero no es de Eloy Alfaro, sino de Gabriel García Moreno. Calificación cero a Correa y a sus cortesanos.

No hay comentarios: