lunes, 14 de septiembre de 2009

Primero, nos embarcan...

Y luego, llegan los arrepentimientos.
Att. Observador
+++++++++++++++++++++++++++
Enarsa deja el Coca-Codo Sinclair
Tras una desapercibida participación, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) decidió abandonar el Coca-Codo Sinclair, proyecto hidroeléctrico emblemático del Gobierno ecuatoriano
...
El ministro de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, en entrevista con este Diario, informó que en su último viaje a Argentina fue informado que Enarsa se retirará del proyecto. “Hicimos un viaje a Argentina y conversamos con el ministro de Planificación, Julio de Vido, porque el Ministerio de Planificación es el principal accionista de esta empresa estatal (Enarsa). Y con ellos hemos acordado que van a salir del proyecto, van a vender las acciones”, dijo.La visita a Argentina se realizó el 31 de agosto pasado y según explicó el ministro Borja la razón de la salida de Enarsa se da “porque no tienen recursos”.
...
La explicación de Alecksey Mosquera, entonces ministro de Electricidad y quien firmó la alianza con Enarsa, fue que no era necesaria una licitación para escoger al socio, pues “es un tema de la integración sur- sur”. Las críticas volvieron a escucharse cuando se anunció, en marzo pasado, que el Gobierno buscaba un crédito para financiar el 85% del costo de la obra. Los compromisos de Enarsa cambiaron. Con ello, la estatal argentina reducía su aporte de USD 600 millones esperados inicialmente, a USD 90 millones. “Y dará una garantía por el 30% del crédito”, justificó Mosquera en su momento. Pero al final eso tampoco llegó a concretarse. ¿Se apresuró el Gobierno ecuatoriano en definir un socio para esta mega obra? Borja no lo cree así. “No es eso, sino que cambiaron las condiciones mundiales, bajó el precio del petróleo, entonces ya no teníamos la liquidez para financiar esto”, insistió.
...

No hay comentarios: