miércoles, 23 de septiembre de 2009

Dos + dos = cuatro

Por León Roldós
¿Tiene usted la certeza de que 2 + 2 = 4? Igual certeza debe tener que la Constitución promulgada el 20 de octubre de 2008 fue adulterada.
En la forma: el 24 de julio de 2008, no se votó el texto del proyecto de Constitución del informe de esa fecha de la Comisión de Redacción, sino que ante el reclamo de los asambleístas del Movimiento País que no tenían el texto definitivo, se consideró el que luego se recibió, pero en lo que no contradiga lo aprobado en los segundos debates y en las reconsideraciones expresas de la sesión del 18 y 19 de julio.
En confesión judicial de 12 de noviembre de 2008, el Secretario de la Asamblea admite que el texto constitucional del acta de la sesión del 24 de julio que concluyó a las 21:51 de la noche ingresó a las 22:34 de la noche con versión diferente a las anteriores, o sea 43 minutos después de que había concluido la sesión.
Lo de fondo: las alteraciones orientan acciones dolosas del Gobierno. La Constitución, igual que las anteriores, obligaba al Ejecutivo enviar a la Asamblea todos “los tratados y otros instrumentos internacionales” que en la prelación del orden jurídico están sobre las leyes nacionales. La Asamblea en 10 días los llevaba a votación o su silencio permitía su ratificación y vigencia. En la última versión, le limitan la competencia de la Asamblea a “los tratados internacionales”, aun cuando quedan por encima de las leyes “los otros instrumentos internacionales”. Por eso los partos múltiples de convenios regalones con Irán, Venezuela, Argentina, China y otros, que ni se publican en el Registro Oficial y están por encima de las leyes. En la vida constitucional del país, los contratos de las entidades estatales con empresas extranjeras celebrados en el Ecuador se sometían a las normas procesales y a la jurisdicción ecuatoriana. En la Constituyente se denunció que para evadir la norma, los neoliberales iban a Nueva York a firmar los contratos. Se eliminó el limitante de “celebrados en el Ecuador” y se generalizó que todos los contratos entre entidades estatales y empresas extranjeras se sometían a los procedimientos y a la jurisdicción ecuatoriana, salvo convenciones arbitrales regionales. Se alteró la Constitución, eliminando la norma. En el mayor atraco petrolero del Ecuador, la entrega del bloque 20 a Ivanhoe, por 30 años, con todos los incrementos de costos futuros garantizados por el Estado ecuatoriano, se fabrica un sui géneris procedimiento arbitral en París, para el caso específico. En el ilícito crédito de Petrochina USD 1 000 millones, colateralizado y pagadero en petróleo en 24 dividendos, el último a dos años, la jurisdicción se pacta en la Cámara de Comercio de Argentina. Los de País negarán las adulteraciones. Se explica: así mantienen ‘el camello’.

No hay comentarios: