viernes, 25 de septiembre de 2009

Evo, tras retorno de Zelaya

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer en Nueva York algunos detalles nuevos sobre la trayectoria que emprendió el mandatario derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, para ingresar a Tegucigalpa sin ser identificado.
Aseguró que el "plan maestro" no le corresponde revelar, pero informó que fue ideado por el propio Zelaya y respaldado por él. Aunque no precisó dónde se encontraban. Chávez dijo que hizo una llamada informativa a su par boliviano, Evo Morales: "Nos vamos para Nueva York con Zelaya". Y Morales aceptó.
Según el líder venezolano, el avión partió y fue seguido por los radares del Pentágono, pero el presidente depuesto desapareció en un punto intermedio.Luego siguió el camino por tierra apoyado por militares, en maleteros de autos y en tractores, hasta que finalmente llegó a su patria, precisó Chávez, quien también catalogó al político hondureño como un vaquero, tipo Pancho Villa.
"Si muero, muero, pero yo voy a entrar en Tegucigalpa", habría dicho Zelaya.
Posteriormente fue refugiado en la embajada del Brasil. Y según los altos mandos del Gobierno de este país, el presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, no tenía conocimiento de este hecho. Pero sus diputados y políticos detractores lo han acusado de injerencia y le han exigido que declare la verdad sobre ello.
Tanto los asesores de Lula como de la Cancillería se han defendido diciendo que la infraestructura, logística y orientación del retorno clandestino fue ideado por Chávez, debido a que era el lugar más seguro de la capital hondureña y porque el presidente Lula se ha mantenido al frente de las presiones contra el Régimen de facto.
Brasil dijo que le dieron permiso a Zelaya de refugiarse en su legación por cuestiones de derechos humanos.
El Gobierno de facto, encabezado por Roberto Michelletti, insistía ayer, por su parte, en responsabilizar al Brasil de los daños que puedan producirse en su Embajada.

No hay comentarios: