jueves, 10 de septiembre de 2009

Retiran el Bono de Desarrollo Humano a madres con hijos y aparecen nuevos beneficiados

De los 1 242 711 beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) del Gobierno, unos 150 mil fueron separados y reemplazados por otras personas tras los últimos censos que, supuestamente, buscaban llegar especialmente a mujeres pobres y con hijos enfermos. Empero, resulta que ahora aparecen entre los que cobran $35 al mes hombres sanos que pueden trabajar.
El pago del bono a los hombres se dio desde este mes de septiembre, sin que en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se revele cuántos son en total. Lo único cierto es que causó extrañeza entre las mujeres ver en las filas del MIES en Portoviejo a varones sanos y jóvenes cobrando los $35.
Así, mientras más de 20 mil madres iban saliendo del programa de protección social en Manabí, los hombres recibieron un beneficio que ni ellos mismos habrían esperado.
Los varones, incluso, tuvieron más comodidad, pues ni siquiera debieron justificar si tenían hijos o si estudiaban. Es más, no debieron llevar carpetas como las mujeres, solo con enviar un mensaje de texto al 1818 confirmaban si estaban en esa nueva lista de privilegiados del BDH.
Agradecidos y dispuestos a defender a Correa. Francisco Casanova es uno de los que ahora cobra el BDH. Dijo que ese dinero le sirve para hacer compras para el hogar. No sabe cómo le llegó, pero resaltó estar agradecido del Gobierno "y dispuesto a defenderlo en lo que sea".
Manuel Mendoza, en cambio, advirtió: "Si hay que salir a la calle para defender al presidente, hay que hacerlo, pues nunca nadie antes se acordó de nosotros".
Santiago Montenegro, director del Ministerio de Inclusión Económica y Social en Manabí, dijo que la nueva lista de beneficiarios fue armada por el Selben y el INEC, y que ellos nada tienen que ver. Incluso, en el MIES, dicen no saber de cuántas personas está conformada la nueva base de datos de beneficiarios.
...
Quejas en la web
En hoy.com.ec, los lectores expusieron sus reclamos frente a las irregularidades que identificaron en la entrega del Bono de Desarrollo Humano.
Darwin Larrea: ¿A quién envío mi queja? En Otavalo hay personas hacendadas y dueñas de camiones que cobran el bono fingiendoser pobres. (Imbabura)
Camen Morocho: Mi esposo tiene epilepsia y no puede trabajar. Y porque nos instalaron teléfono en la casa, nos retiraron el bono. ¿Será justo? (Pichincha)
Johana Vivero: Soy madre soltera, no tengo trabajo. De vez en cuando limpio casas o lavo ropa. No tengo un techo propio para vivir, y el bono me lo quitaron argumentando que otras familias lo necesitan más que yo. (Esmeraldas)Julia Toala: Soy viuda, madre soltera. Necesito el bono solidario. Tengo dos niños que estudian y no tengo cómo ayudarlos. (Cañar)
Espléndida Marcillo: ¡Por qué salgo "no calificada" para el bono si soy pobre, vivo sola con mis hijas! Ellas estudian y no me alcanza para todas. Autoridades, tengan conciencia, yo realmente necesito el bono. (Manabí)
Jorge Franco: Deseo saber por qué razón no salgo beneficiario del bono. Hace ocho meses me inscribí en mi sector (Guasmo Sur, Florida II).
Soy una persona discapacitada. (Guayas)
Sara Vallejo: Soy madre soltera, tengo una niña de un año y medio y otro de cuatro años, y también merezco recibir el bono. (Guayas)

No hay comentarios: