miércoles, 30 de septiembre de 2009

Notas guayacas - 30 sep 09

Por Alcides Montilla
1 En un barrio de Guayaquil, qué difícil es reunir a los vecinos. Ni para elegir al nuevo guardián que cuide los carros concurren los propietarios. Después de siete citaciones, apenas dos personas van. Pregunto: con este espíritu de "colaboración", ¿tendrán éxito los CDR que auspicia el Gobierno?
2 Y sigue ese puente de El Ceibal, entre Portoviejo y Rocafuerte, en mi tierra, Manabí, esperando que le construyan los pasos laterales. ¡Ya van como seis meses! Se lo dijimos al ex ministro Jorge Marún. No le pudimos decir a Xavier Casal debido a su paso fugaz por el Ministerio de Obras Públicas.
3 ¿Será por el poco peso político de Rocafuerte, que las autoridades no le paran bola y obras como está siguen atrasadas? Esa ciudad está de aniversario. Dicen que Correa la visitará. ¿Qué dirá del puente?
4 Correa crea amigos y enemigos. Crea fantasmas para asustarnos: los pelucones, Colombia, los Estados Unidos (él los llama "el Imperio"), la larga noche neoliberal, la partidocracia, los diarios, los periodistas. Igual que el "Ñaño" Fabricio cuando hace denuncias de corrupción contra su Gobierno. En contraposición, pretende unirnos a todos.
5 Para él, este grupo es el enemigo del pueblo. ¡Con eso se salva! Sus "focas" miedosas lo siguen cuando les ofrece un pedazo de carne. ¿Hasta cuándo?
6 Él, como todo buen comunicador, queda atrapado en las quimeras y en su retórica. Aún muchos lo creen el gran salvador. Otros lo creen dictador. ¿En qué equipo se queda, amigo lector?
7 Lo cierto es que una cosa es destruir con lengua ardiente la fama ajena y otra cosa es defender la propia con razón.
8 ¿Cuál fue la causa de la salida de Xavier Casal como ministro de Obras Públicas? Con el tiempo, lo sabremos. Lo cierto es que Fabricio se va "comiendo a dos": a Vera y a Casal. Al menos eso se piensa en la "tienda" del hermano del mandatario.
9 Estamos en el nido de los mamotretos. En el país de los juegos. En las películas, el toma y daca. Si no, vean, amables lectores, la "pelea" entre Rafael y Fabricio. Se parece a aquellas de mi tierra, Manabí, cuando los comerciantes no vendían nada y se ponían de acuerdo para "insultarse". Total, la gente, novelera, acudía al llamado de la "pelea" y, luego, los beneficiados eran los comerciantes que vendían todo lo posible. ¿Será un "tongo"?
10 Rafico ganó las elecciones. Les ganó a todos. Desapareció a la oposición. ¿En qué ha cambiado el Ecuador?
11 Y su fobia a Guayaquil es increíble. Y todo porque no ganó las elecciones en la urbe porteña.
12 Alianza País tiene "linda" gente en Guayas. Ahí están Carlos Zevallos y Wálter Vargas. Quienes tenemos algunos años de vida, sabremos quiénes son estos personajes.

No hay comentarios: