miércoles, 2 de septiembre de 2009

Cierre definitivo de Teleamazonas no procede: Alvarado

El régimen se retracta
La clausura de Teleamazonas en los términos planteados por el presidente Rafael Correa “no procede”. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, aclaró que el canal no ha incurrido en una falta técnica que justifique una reversión de frecuencia o clausura. En su cadena del pasado sábado, el mandatario se basó en el Art. 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión para pedir la clausura “brinque quien brinque, llore quien llore”.
Pero ayer, Alvarado señaló: “El Presidente lo dijo, pero no necesariamente conoce todas las leyes. Para una clausura, la falta debe ser técnica, como por ejemplo, si una radio usa otra frecuencia, distinta a la que le fue asignada”.
El funcionario precisó que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) -del que él forma parte- es el organismo encargado de juzgar a Teleamazonas. Este procedimiento fue el que, Jorge Glass, ministro de Telecomunicaciones, explicó el lunes al Ejecutivo. El organismo competente le ha dicho, “mire señor Presidente, no podemos clausurar Teleamazonas porque la ley no lo permite”, aclaró Alvarado.
Insistió que es una falta administrativa, en el mejor de los casos, y no es una falta técnica; por lo tanto, no procede una clausura o reversión de frecuencia... “son faltas administrativas por lo cual solamente merece sanción”.
Una fuente del Ministerio de Telecomunicaciones que prefirió no ser citada, reiteró que el procedimiento no ha cambiado e iniciará con el análisis de la Superintendencia de Telecomunicaciones. “Y si Teleamazonas apela el caso subirá al Conatel que deberá ratificar la sanción, lo que antes hacía el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel)”.
Pero el ex titular del Conatel, Juan Carlos Solines, encuentra dos problemas legales de fondo que enfrenta el canal: el procedimiento de los órganos competentes y la supuesta infracción.
Recordó que en la estructura anterior, era la Superintendencia la responsable del control y sanción. Mientras el Conartel y el Conatel regulaban en sus respectivos ámbitos. (LCF-JFVR)

No hay comentarios: