miércoles, 2 de septiembre de 2009

Luis Gómez: ‘No nos prestaremos para ser usados como instrumentos políticos’

Ante el propósito de Alianza PAIS de reclutar a los dirigentes barriales para que formen parte de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el presidente de la Confederación de Barrios, Luis Gómez, afirma que no se convertirán en instrumentos para ser usados políticamente.
¿Está en contra de los CDR?
Sí, porque en los barrios populares o urbano marginales del país ya existen los comités barriales o pro mejoras los cuales se encargan de trabajar por la comunidad y no necesariamente hay que pertenecer a un partido.
¿Pero los CDR defenderán la revolución ciudadana?
Sí, esa es la meta y debería de ser su única función, ya que son grupos que estarán a favor del partido de Gobierno.
Entonces, ¿cómo pueden tramitar obras?
No deberían hacerlo, pero la experiencia con otros grupos políticos que siempre han querido acaparar los sectores populares nos demuestra que el enganche para llegar a la gente es ofrecer mejoras para sus comunidad y así tenerlos de su parte.
¿Quiere decir que los CDR destituirán a los comités pro mejoras?
Si por medio de ellos se canalizan las obras para los sectores es seguro que ocurra eso, porque entonces quienes están con el Gobierno recibirán mejoras en sus barrios (...) aunque el presidente Rafael Correa estaría incurriendo en un peculado.
¿Por qué en peculado?
Porque él como Presidente no puede tramitar obras para determinados sectores que estén a su favor.
¿Para no desaparecer la Confederación se aliará con PAIS para formar los CDR?
No, porque nosotros somos una organización clasista, sin afiliación política que nos rija. En nuestras agrupaciones hay personas de diferentes afiliaciones políticas, religiosas e ideológicas y eso no nos importa, porque trabajamos para todos y al unirnos a los CDR violaríamos nuestro estatuto.
¿Pero si alguno de sus dirigentes barriales se quiere unir a un CDR, quedaría fuera de la Confederación?
No, si lo hace de forma personal, porque nosotros no podemos estar sobre sus preferencias políticas, pero en el caso de usar el nombre de la organización y obligar a toda la comunidad a pertenecer a ellos ahí sí serán expulsados.
Ustedes son el sector al que quiere llegar PAIS, ¿ya han conversado con ellos?
No, aún no, pero la secretaria de los Pueblos y Organizaciones Sociales, Doris Soliz, se comunicó con nosotros para una reunión la próxima semana para conocer sus reglamentos.
¿Y si sus reglamentos los convencen?
No, porque estamos firmes en lo que es la confederación, puede ser que personalmente nos convenzan, pero como grupo organizado no vamos a ceder.

No hay comentarios: