Al Gobierno le coincidió el cambio de directiva de la Unión Nacional de Educadores (UNE) para mejorar lazos, de ahí que actualmente este gremio sea uno de sus aliados más fuertes, a pesar de dos episodios que los puso a prueba: uno para regular el acceso a las partidas docentes y otro por las jubilaciones.
El 15 de noviembre del 2007, el régimen promovió un decreto que modificaba la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, que normaba el ingreso de nuevos maestros y la alternabilidad de los directores, rectores e inspectores. Ante eso, la UNE, dirigida entonces por Jorge Escala, llamó a los docentes para movilizaciones
En diciembre, asumieron los nuevos directivos, Mery Zamora y Francisco Rojas, presidenta y vicepresidente, respectivamente. No duró mucho la confrontación. “Nosotros fuimos posesionados y retomamos el diálogo con el ministro, y ahí planteamos que las autoridades de colegios, escuelas y jardines no podían irse de esa manera”, dice Rojas
El 5 de diciembre del 2007 se promulgaron dos alcances al decreto que permitían a los directores y rectores finalizar sus periodos”.
...
La vinculación del MPD con la UNE siempre le ha generado críticas a este gremio. Sin embargo, Luis Villacís, director del MPD, dice que “la UNE elige sus dirigentes de manera universal, y entre ellos, ha habido connotados militantes del MPD como Juan José Castelló, Aracely Moreno, Jorge Escala, quienes han sido diputados y han ayudado a la aprobación de la ley del magisterio”.
Pero la calificación de maestros para las nuevas partidas pueden acarrear una probable batalla entre el Gobierno y la UNE, a través del Frente de Lucha para el Libre Ingreso del Magisterio (FLIM), que aglutina a maestros que no tienen una partida docente.
Paralelamente al FLIM, se ha creado un frente bajo el nombre de Frente de Educadores Alfaristas o Frente Eloy Alfaro (FEA). “Varios compañeros que estaban acá (en el FLIM), por clientelismo político dejaron este frente para negociar directamente con el buró de Alianza País e ingresar al magisterio evitando las pruebas”, dice Luis Heredia, directivo del FLIM.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario