jueves, 18 de septiembre de 2008

Ecuador carece de reserva monetaria internacional

Marcos López, miembro del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), señaló esta mañana que el país carece de Reserva Monetaria Internacional (RMI) desde el año 2000, cuando se adoptó la dolarización somo sistema monetario.
...
López señaló que existe Reserva Monetaria Internacional, solamente, cuando se emite moneda propia. Agregó que toda la reserva que tenía el país hasta antes de dolarizarse, se utilizó cuando los ecuatorianos cambiaron sus sucres por dólares, por lo tanto "el país no tiene Reserva Monetaria Internacional", enfatizó
Aclaró que el BCE lo que tiene son saldos en las cuentas corrientes que tienen todas las instituciones como el IESS, que tiene más de 1.000 millones de dólares en la cuenta corriente, además del encaje bancario, como parte de esos pasivos.Especificó que todas las mañanas el IESS puede girar toda la plata si desea, al igual que la banca privada, los ministerios, "esos saldos que quedan al final del día, de esas cuentas corrientes, es lo que queda al final en la caja del BCE", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
Señaló que cuando el Gobierno exige que el dinero sea invertido, no tiene que mirar al BCE, porque si la entidad "le deja un pasivo a un día, no puede utilizarlos a 10 años, tiene que invertirlos a un día, porque es lo lógico en sus finanzas". Agregó que la inversión tiene que exigirle al seguro social que invierta y no deje la plata en sus cuentas corrientes.
López indicó que si el país deja de pagar la deuda externa, no se quedaría sin línea de crédito sino que habría mayores exigencias como acortar el plazo de los créditos.La banca extranjera normalmente podría prestar hasta cinco años plazo, pero ahora, en la situación en la que se encuentra, no sería más allá de 180 días. Explicó que la decisión que se tome sobre el no pago a una deuda "es como que usted le diga a todos los bancos: no voy a pagar la deuda como persona natural, yo no les voy a pagar; y voy a otro banco y le digo oiga deme un crédito para hacer un negocio. Usted cree que el otro banco me lo va a otorga, en eso afecta la decisión que uno pueda tomar respecto de la deuda".

No hay comentarios: