lunes, 22 de septiembre de 2008

Nebot volvió a criticar al presidente Chávez

Con una aclaración de conceptos, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot criticó nuevamente las declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez. “No debe mentir. Él no puede calificar la autonomía como separatismo, solo un ignorante puede hacer eso”, dijo el sábado en un recorrido de obras de regeneración al norte de la ciudad.
Ante un podio improvisado en una de las veredas de la avenida Rodolfo Baquerizo, Nebot denunció que hay gente que le permite a Chávez “meter sus narices en todas partes e insultar a todo el mundo. El Presidente del Ecuador también se lo permite. Si hubiera sido (Álvaro) Uribe, sería un escándalo. El Embajador ya estaría en la frontera. Pero como es el jefe, entonces no...”.
...
Cómo así el presidente Chávez, que preside los estados unidos de Venezuela, donde hay federalismo, no autonomía, cree que la autonomía para Guayaquil y el Ecuador es mala. Pero resulta que el federalismo es bueno para Venezuela... miente”.
Nebot había dicho el viernes que no iba a responder a quien no actúa como Embajador, “sino como insolente mandadero del presidente Chávez”. Esto dijo al día siguiente de que la legación diplomática de ese país en Quito emitiera un comunicado calificando su denuncia, de que Chávez tiene injerencia en el referéndum constitucional, como “irrisoria, infundada y desesperada”.
Para el ex ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, las declaraciones del Embajador de Venezuela en relación a Nebot contravienen expresas disposiciones del derecho internacional, de la Convención de Viena y de la tradición diplomática. “Un Embajador tiene como único canal de expresión, a la Cancillería. Más grave aún que la ofensa a un funcionario ecuatoriano –en este caso al Alcalde de Guayaquil- es el que haya intervenido en asuntos de la política interna del Ecuador”, afirmó.
Dijo que la Cancillería “debe exigirle al Embajador de Venezuela una pública rectificación de su conducta, y si no lo hace, declararlo persona no grata”.

No hay comentarios: