Luego de una exhaustiva investigación, 18 horas de imágenes sobre los incidentes del 16 de agosto en la Universidad Católica fueron sintetizados en 30 minutos en el video que Aquiles Rigaíl, abogado de la institución, entregó ayer en la Fiscalía del Guayas.
Con este material “histórico”, como lo llama Rigaíl, la universidad busca probar que sí existió lesión y tentativa de asesinato contra los estudiantes, como él lo denunciara el martes pasado.
Nuestra intención es que se demuestre con veracidad, que no pueda ser contestada por cadena alguna, que los estudiantes fueron permanentemente agredidos, ofendidos, y que tuvieron ciertas reacciones que pudieron pensarse eran desproporcionadas, pero no contra el Presidente, sino contra quienes habían sido sus agresores (...)”, dijo Rigaíl.
En el material se observa a elementos de la fuerza pública como los principales agresores de los estudiantes, manifestó Rigaíl. “Los golpes de tolete eran pan del día, van a ver cómo los puntapiés de los ciudadanos de la fuerza pública se enseñoreaban en la humanidad de los estudiantes (...), cómo individuos no identificados como estudiantes agredían salvajemente por la espalda, cobardemente, a estudiantes”.
Rigaíl añadió que puede verse a una persona que no era policía cuando golpea con un bastón de metal a un estudiante, además del uso de gas pimienta que por poco asfixia a un alumno e indispuso al rector Michel Doumet. “Créame que yo, a mis 70 años de edad, nunca he visto una agresión tan salvaje”.
Respecto a las críticas del presidente Rafael Correa, en su último enlace radial, Rigaíl aseguró que no le causan molestia. “A mí me ha insultado gente de mucha importancia, así que realmente yo no le voy a contestar al guasón”. Finalmente recalcó que en el video se verán “escenas escalofriantes, de golpes que pudieron haber causado severas lesiones, habrá insultos de grueso calibre”.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario