El trabajo de asesoría a la Asamblea Constituyente realizado por los consultores españoles Roberto Viciano y Albert Noguera, es reconocido por los presidentes de algunas de las mesas en las que los extranjeros concentraron su labor.
...
Fernando Vega (PAIS), presidente de la mesa 8, recuerda que el aporte de los españoles fue importante en propuestas de articulados en las cuales hicieron notar a los asambleístas que podrían ser radicales o significarían coartar la libertad de defensa de ciertos sectores.
“Es cierto, estuvieron permanentemente trabajando con nosotros. Había un verdadero equipo y fueron de mucha ayuda, porque aunque teníamos expertos en leyes en la mesa, no todos los asambleístas somos abogados”, destaca Vega.
...
Sin embargo, Vega aclara que los textos fueron presentados y consensuados por la mesa. “Ni una sola letra ha sido metida por los asesores”, dice, ante las críticas del ex asambleísta Galo Lara (SP), quien aseguró que el proyecto fue redactado a la “justa medida” de las aspiraciones de los extranjeros.
María Augusta Calle (PAIS), quien presidió la mesa 9, defiende que los textos fueron redactados íntegramente por sus miembros, aunque sí recogieron opiniones, no solo de los consultores extranjeros, sino de constitucionalistas nacionales y otros asambleístas, como León Roldós (RED). “No nos dieron un texto escrito, si dicen eso están mintiendo”, dice, tras afirmar que tiene guardado en su computadora el historial.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario