miércoles, 3 de septiembre de 2008

Malestar en medios por los artículos 313, 315 y 316

Como un plan para estatizar a los medios de comunicación social, bien armado por los asambleístas de Acuerdo PAIS y otras “mentes perversas”.
Así calificaron el vicepresidente de noticias de Ecuavisa, Alfonso Espinosa de los Monteros, y el gerente de Asomavisión, Henry Llánez, los artículos del proyecto de Constitución relacionados con el espectro radioeléctrico y los derechos de la comunicación.
Ambos comunicadores participaron, el domingo, en el programa de debates ‘Constitución 2008’, organizado por la Asociación de Canales Regionales y Locales del Ecuador
En el panel estuvieron, además, dos representantes del régimen: Jorge Yunda, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), y Jaime Guerrero, presidente de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).
Llánez cuestionó el contenido de los artículos 313, 315 y 316 que indican que el espectro radioeléctrico (por donde fluyen las ondas de radio y televisión) es un recurso estratégico que será manejado exclusivamente por el Estado a través de empresas públicas o mixtas en las que tenga mayoría de acciones, aunque “excepcionalmente” puede delegar su manejo a empresas privadas.
A esto se suma el 408, que determina que las empresas que exploten el espectro radioeléctrico deben entregar al Estado la mitad de sus ganancias.
No se trata de errores en la redacción. Hay una deliberada intención de disminuir a los medios, señaló Llánez.
Tanto Yunda como Guerrero coincidieron en que hubo imprecisiones en la redacción de los textos por parte de la Comisión de Redacción.
El presidente del Conartel señala que estos, especialmente el 408, deben ser corregidos por la Corte Constitucional porque el espectro radioeléctrico no es un recurso no renovable
Espinosa de los Monteros dijo, en cambio, que ese organismo no tiene la facultad para hacer esos cambios pues, de hecho, el propio texto constitucional establece ‘candados’ para modificar o enmendar la Constitución.
...

No hay comentarios: