Gobierno y Cabildo se enfrentan en propaganda por el Sí y el No
...
Entre el capítulo de la telenovela estelar o de los comerciales de algún noticiero, las propagandas del Gobierno y del Municipio de Guayaquil irrumpen con fuerza como parte de la campaña a favor del Sí y del No en el referéndum por el proyecto de nueva Constitución.
En los últimos días, los espacios en los que cada uno desmiente al otro son más notorios y directos. En uno de ellos, la voz de un narrador, de pronto capta la atención del televidente: “Oigamos al Presidente cuando no miente”, dice.
Acto seguido, aparece la imagen del mandatario Rafael Correa dando declaraciones en una estación de radio, el pasado 4 de septiembre, mientras sostiene adhesivos alusivos al No que entrega en las calles Sociedad Patriótica (SP).
Allí, el Jefe de Estado expresa: “Créanme que yo prefiero enfrentar a un Jaime Nebot que es un tipo claro, inteligente, con una postura única, a mentirosos que se prestan a cualquier cosa”. La imagen culmina con una leyenda que muestra como responsable del espacio al alcalde de Guayaquil.
Minutos más tarde, o en el siguiente corte comercial, se da un mensaje diferente. Esta vez, proviene del Gobierno y la imagen que aparece es la de Nebot, en su discurso del pasado 25 de julio, donde señala: “Yo digo la verdad. Hasta el 25 de julio del 2007, Correa había cumplido y lo digo de nuevo, porque así procede el hombre serio. Había cumplido con los compromisos económicos. De allí para acá ha atentado contra las rentas de Guayaquil”.
Inmediatamente, un narrador aclara: “Por respeto a la verdad, contrariamente a lo que afirma el abogado Nebot, el Gobierno de la revolución ciudadana ha cumplido puntualmente mes a mes con todas las rentas que le corresponden a la ciudad de Guayaquil”.
Enseguida, se expone una especie de factura donde se detallan los rubros, mientras la voz explica que de enero del 2007 a junio del 2008, se dio al Cabildo $ 273.230.837. “Con ese dinero el alcalde hace las obras que le corresponde como cualquier alcalde del país que fue electo para servir”, indica.
La melodía de la canción Patria y la mención “Guayaquil, ya es de todos”, cierra el anuncio de la Presidencia.
La estrategia de emplear la imagen de ambas figuras (Nebot y Correa) es válida para causar impacto en la ciudadanía, a criterio de Antonio Tramontana, experto en marketing político. Pero destaca que la delantera la lleva el Gobierno, en cuanto al proceso de asimilación de los artículos constitucionales, por la cantidad de pautas que mantiene.
“Como hay una diferencia muy desbalanceada en cuanto a la publicidad, entonces se recurre a imágenes o hechos que causen impacto (...) y esto se va a intensificar”, advierte.
A partir de la próxima semana, a escasos días del referéndum, prevé que otros actores se sumarán. “El gran enigma es qué propondrá en la televisión SP. Incluso, del voto nulo debemos esperar una respuesta”.
Los expertos de las encuestadoras, que ya no pueden difundir indicadores sobre las preferencias del electorado, también creen que el bombardeo publicitario de ambas partes hará presión entre los indecisos.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario