Emilio Palacio
“La verdad es una obra en construcción. De allí la necesidad del debate, la crítica y la revisión constante, que actualiza, perfecciona, mejora o incluso corrige la información que se publica. Los medios y los periodistas tienen la obligación de reconocer sus errores honesta y francamente, sin titubeos ni medias tintas”. Emilio Palacio, El libro blanco de las bestias salvajes.
Incluyo a continuación tres correcciones y aclaraciones de artículos firmados por mí recientemente:
Primera. El rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha asumido con energía la defensa de sus estudiantes, recibiendo como premio los insultos de Rafael Correa. Escribí antes que el señor rector no tenía correa; ahora reconozco que se la ajustó, y con fuerza.
Segunda. El domingo pasado denuncié que una mano negra borró el peculado de la lista de delitos que no prescribirán nunca en el artículo 80 del proyecto de nueva Constitución. Un lector me hizo ver que el peculado sí aparece como delito imprescriptible en el artículo 233. Me alegra que así sea; de ese modo los culpables de las irregularidades en la Asamblea Constituyente, que nadie desmiente hasta ahora, no quedarán sin sanción.
Tercera. Días atrás reproduje una lista de 16 colaboradores de alto nivel de este Gobierno que ocuparon cargos importantes durante la larga noche de la partidocracia. La nómina estaba incompleta. Varios lectores añadieron 8 nombres más, para un total de 24:
Uno de la Izquierda Democrática: Efrén Cocíos, embajador en la OEA; ex diputado y ex presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales por la ID.
Una de la Democracia Popular: Nathalie Cely, ministra coordinadora de Desarrollo Social; ex funcionaria del Conam en el gobierno de Mahuad, lo acompañó en sus últimos minutos antes de ser derrocado.
Un ex colaborador de Sixto Durán-Ballén: Raúl Sagasti, ex ministro de Industrias en la primera fase del actual Gobierno; ex subsecretario de Industrias con Durán-Ballén, ex militante de la DP.
Cuatro ex colaboradores de Lucio Gutiérrez: Augusto Barrera, miembro del buró político de Alianza PAIS, ex secretario de Planificación de Gutiérrez; Virgilio Hernández, asambleísta por Alianza PAIS, ex subsecretario de Gobierno de Gutiérrez; Wilma Salgado, ministra de Finanzas, ex gerenta de la AGD designada por Gutiérrez; Nina Pacari Vega, ratificada por la Asamblea Constituyente en el Tribunal Constitucional, ex canciller de Gutiérrez, coautora de la Constitución de 1998.
Una del Prian: María Gómez, asambleísta de Alianza PAIS, ex candidata a prefecta y a diputada de Los Ríos por el Prian.
Hay más. Los lectores mencionaron varios alcaldes de los viejos partidos, en distintas ciudades, que se han vuelto correístas. En provincias como El Oro, asimismo, muchísimos mandos medios de la función pública están ocupados por ex militantes del PSC. Pero decidí incluir solo a los peces gordos.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario