martes, 15 de julio de 2008

Respeto a la “Libertad de Prensa”

Thalía Flores, subdirectora de diario Hoy y Francisco Vivanco, presidente de diario La Hora, coincidieron en que la libertad de prensa en Ecuador "no está consolidada" porque los grupos de poder así como el Gobierno de turno presionan a los medios de comunicación .
Thalía Flores, advirtió que en Ecuador “existe una carencia de oposición porque ha sido condenada y así como los partidos políticos están arrinconados”, razón por la cual el Gobierno pretenden que los medios de comunicación “confrontemos al poder”.
Los recientes acontecimientos en el país son un “episodio fuerte, duro e imprevisto”, dijo Flores, al recordar que en gobiernos anteriores ocurrieron hechos si no similares; porque no hubo incautación de medios de comunicación, sí estaban encaminados a “identificar a los periodistas que representaban amenazas para la libertad del Gobierno”.
“La libertad menos importante puede ser la de los periodistas. La libertad que hay que defender es la libertad de la gente a estar informada”, dijo, al recordar que los comunicadores sociales han sido maltratados por “el gobernante que cree que arrinconando al periodista, calumniándolo o denigrándole, es un golpe”.
Según Flores, el periodista es un mediador entre la población y el gobierno. Porque “estar cerca de la gente es esta cerca del poder”, además, como ciudadano también tiene derecho a pedir cuentas y a contarle a la gente lo que ocurre.
De su lado del presidente de diario La Hora, Francisco Vivanco, sostiene que en Ecuador "no se ha logrado la libertad de expresión, porque los grupos económicos, banqueros y políticos, han pretendido cercarla a través de la publicidad".
Explica que “el poder siempre ha tenido problemas con la libertad de expresión”. Según Vivanco, cuando las personas llegan al poder “se enferman mentalmente y se creen los dueños de la verdad”. Eso provoca situaciones como las que vive el país, donde la autoridad “se extralimita, porque cree tener la verdad absoluta y cree que nadie le puede criticar”.
En este contexto, el gobierno ha tenido la gran habilidad de sumar el control de la pauta publicitaria, dijo. “Por primera ocasión en el país se centra la pauta publicitaria, se ofende, se descalifica y se persigue a todos los que no opinan a favor del gobierno y no están de acuerdo” con él.
Los medios de comunicación tienen un parte empresarial y una parte periodística, pero “no es correcto decirle al director o al subdirector que es lo que debe decir” ya sea en el periódico, en la radio o la televisión, señaló.
Advirtió que esta situación ha permitido demostrar que el problema que tiene diario La Hora con el Gobierno Ecuatoriano, “no es personal, sino de defensa de derechos civiles”. Por tanto advirtió que “el Gobierno está colgando separadamente a la gente, de uno en uno, y pensar que a todos no les va a tocar es un absurdo”.
En Ecuador existe una carencia de oposición, dijo Flores, al señalar que “se ha condenado a la oposición y se arrinconado a los partidos políticos y pretenden que los medios de comunicación nos confrontemos con el poder”. PAG

No hay comentarios: