martes, 22 de julio de 2008

César Montúfar espera que asambleístas se vayan a sus casas

"Eso me parece que es un error grave porque el país no tiene un Legislativo, pero tampoco la solución es que se autoproclame la Asamblea... La Asamblea no tiene derecho para eso. Eso sería una monstruosidad" y contradice principios democráticos, dijo esta mañana César Montúfar, integrante del movimiento Concertación Nacional.
Montúfar indicó que pasado el 25 de julio, como fecha máxima para la elaboración de la Carta Magna y permanencia de la Asamblea Nacional Constituyente, "todos los asambleístas tienen que irse a su casa".
Luego de que termine el periodo para el cual fueron elegidos los asambleístas, con un mínimo de seis meses y un máximo de ocho de acuerdo al estatuto de la Asamblea, "nadie puede extenderse un minuto más de lo que fue autorizado por el pueblo ecuatoriano para actuar", enfatizó.
En otro punto, reclamó que si el país se queda sin la Función Ejecutiva, se debe a la decisión equivocada de la Asamblea, que hizo una interpretación arbitraria de la dación de plenos poderes y cesó al poder legislativo, y "ahora ya no hay nada qué hacer", dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
En este sentido, propuso que en el referéndum aprobatorio de la nueva Constitución se consulte a los ciudadanos sobre la necesidad de convocar a un nuevo Congreso, porque "un Legislativo, llámese Comisión Legislativa, Congreso, Congresillo, Asamblea, puede ser únicamente elegido a través de una competencia abierta, en sufragio universal", sostuvo
Fue enfático al decir que un órgano no puede ser elegido por una mayoría controlada por el Gobierno "porque esto obviamente significaría que no existe separación de poderes, que tenemos un Legislativo en manos del Ejecutivo".

No hay comentarios: