miércoles, 23 de julio de 2008

El quichua negado desnuda más pugnas en PAIS y en Pachakutik

Gilberto Guamangate (PK) casi llora por el resultado, consternado reveló que hubo un compromiso: cambiar el texto sobre la familia, que reconocía la unión de la pareja del mismo sexo, y a cambio se incluiría el quichua como lengua de relación intercultural. “Hemos sido consecuentes, dimos la palabra de honor, los indios jamás mentimos, pero ellos (PAIS) nos mintieron”, sentenció.
Minutos antes, el asambleísta Rafael Esteves (antes PSP) a gritos alertó que circulaba un documento sumillado. “Yo sí sé de quién es la sumilla”, “pregúntenle a Martha Roldós”. Desde su curul, ella indicó: “Alexis Mera” (secretario jurídico de la Presidencia
Frente al resultado, los cuatro asambleístas de Pachakutik abandonaron la sala entre los aplausos de la oposición. Carlos Pilamunga, dijo que el Gobierno no aceptó el quichua, “y es peor cuando el Presidente de la República usa nuestros símbolos e idioma para manipular y engañar a nuestros pueblos, eso lo vamos a parar; y queremos que se asome hablando en quichua en nuestras comunidades para ver que le dice la gente”.
Mónica Chuji (PAIS) calificó como “un golpe bajo” la posición de su bloque. Si se aprobó la interculturalidad esta debe tener contenidos, de lo contrario es vacía como un cascarón, añadió. “Esta era una señal para que podamos empezar a construir, me parece que no hay voluntad política y que se ha tomado el tema a la ligera”.
Rolando Panchana (PAIS) también salió al pasillo e hizo una advertencia: “Están fuera del bloque los que se han ido, los que votan con deslealtad; y los que se van hoy están fuera del bloque y yo lo voy a proponer oficialmente”.
León Roldós (RED) protestó en la sala y señalando con su mano izquierda la oficina de la presidencia de la Asamblea dijo: “No sé quién adentro, en ese cuarto, está haciendo de partera y comadrona, que hace parir textos”. Afirmó que en la maratónica sesión ha sido constante la manipulación de textos y que el ejecutor de eso es el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.
Su sobrina, Martha Roldós (RED) lo apoyó y dirigiéndose al bloque de PAIS gritó: “ustedes están irrespetando la democracia, ustedes son peores que la partidocracia; hubiéramos preferido que realmente traigan la Constitución hace siete meses y no nos esforzábamos tanto, esto es un paquetazo”.
DOMINGO 20 de julio del 2008 Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios: