jueves, 17 de julio de 2008

La Majadera de El Aromo

Joffre Campaña Mora
Martha Roldós concurrió el 15 de julio al acto programado para la alianza energética con Venezuela, para entregar una carta al presidente Chávez, con la intención de que se conozcan pormenorizadamente los motivos por los cuales construir esta refinería en el sitio llamado El Aromo constituye, según el análisis que ha efectuado, un atentado a la naturaleza. Una vez que fue prohibida de acercarse para entregar la carta, a viva voz exclamó varias veces: “Presidente, en Aromo no”.
Como respuesta recibió un insulto del presidente Correa que nos recuerda a dos muy diferentes personajes: al rey Juan Carlos de España y a Lucio Gutiérrez. “No seas majadera, cállate”, le espetó el presidente Correa, según relatan varias notas de prensa.
Debe haber sido incómodo para Chávez el que en su presencia se mande a callar de esa forma a una mujer, con lo cual seguramente vino a su mente el episodio en el cual el rey Juan Carlos lo mandó a él mismo a callar. De otra parte, calificar a Martha Roldós de majadera, recuerda a Lucio Gutiérrez cuando tildó de forajidos a quienes consideraban que había traicionado los postulados que lo llevaron al poder.
¿Es Martha Roldós una majadera por preocuparse de la naturaleza? Esta expresión peyorativa significa que alguien es necio o porfiado. Necio es ser un ignorante que no sabe lo que podía o debía saber. También lo es el imprudente o falto de razón. El porfiado es el terco y obstinado en su dictamen y parecer.
¿Merece Martha Roldós ser tratada de esta manera por abanderar una oposición al lugar de construcción de una obra pública, ciertamente la más importante de los últimos años, por considerar que la afectación medioambiental puede ser gravísima y por tratar de hacer oír su voz?
¿Por qué Martha Roldós quiso poner en conocimiento del presidente Chávez los serios cuestionamientos a la ubicación del proyecto? Simplemente porque antes lo hizo ante el presidente Correa, sin haber tenido éxito, al punto de que pese a los cuestionamientos técnicos ambientales, la alianza igual se selló.
Sin embargo, más allá de los legítimos cuestionamientos medioambientales, ¿ninguna empresa del mundo está en condiciones de participar en el proyecto con una mejor propuesta para el Ecuador? ¿Por qué Venezuela tendrá el 49% de acciones, lo que le garantiza también el 49% de utilidades, y no se ha explorado internacionalmente una mejor propuesta?
¿Por qué no se ha realizado una licitación internacional para escoger al socio estratégico que pueda participar en el proyecto en mejores condiciones que la empresa estatal venezolana?
¿Qué empresas han sido ya contratadas o están por ser contratadas para la ejecución del proyecto? ¿Quiénes son los accionistas de ellas?
En definitiva, se ha iniciado uno de los mayores proyectos de la historia con cuestionamientos demasiado serios, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista de la transparencia pública. Los ecuatorianos tenemos derecho a saber qué empresas serán contratadas para la ejecución del proyecto y bajo qué modalidades y tenemos derecho a conocer con precisión por qué los cuestionamientos de “La Majadera de El Aromo” no son tomados en cuenta.
JUEVES 17 de julio del 2008 Guayaquil, Ecuador

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante e informatico tu post. Esperemos que con ese 51% de inversion al menos el 5.1 del pueblo ecuatoriano y mantense se beneficien.

posonty dijo...

La verdad es que si todos los Ecuatorianos tenemos derecho en conocer que empresas construirán esta dichosa refinería , que el señor Correa no se tome muchos aires ,que lo veo venir , ahi madre de dios , yo no quiero para mi Ecuador un Maldito dictador estilo Castro