lunes, 17 de marzo de 2008

Preparémonos para inviernos

Marzo 16, 2008
Cualquier lluvia que caiga, es una bendición. Ya quisieran muchos países del orbe tener esa cantidad de agua. Sucede que los ecuatorianos no estamos preparados. No limpiamos los canales de drenaje de zanjas, ríos. ¿A qué se debe que los ríos no “corren” como antaño cuando la correntada era “brava”?, a que no dragan los ríos Guayas y Babahoyo. Hace unos quince años cuando íbamos al Puerto Marítimo de Guayaquil, pasábamos por una gran tubería que rellenaba el suburbio, igual en la ciudad de Babahoyo se lo hacía durante todo el año. Los aguaceros de épocas pasadas nos obligaban a permanecer en los soportales de las casas viendo llover; pasaba el torrencial aguacero con truenos y relámpagos, y no se inundaba tanto como ahora.
Cuando viajamos a la nueva provincia de Santa Elena encontramos al menos 20 cauces de ríos “secos”. Con esta tremenda inundación que hemos tenido, siguen “secos” esos cauces. ¿Qué hacen las autoridades de la Comisión de Estudios para el Desarrollo de la Cuenca del río Guayas (Cedegé) administrando el agua de la Península?, ¿por qué no inundan esos cauces?, tendríamos agua para varios años.
¿Cuál es la razón por la que no se utiliza eficientemente el agua de la represa Daule-Peripa, si es el lago artificial más extenso de Sudamérica y con billones de metros cúbicos de agua disponibles? También al parecer es el lago más ocioso del mundo. Tampoco se consumen las tilapias que hay por cuanto tienen sabor a lodo, ya que, lógicamente, sus aguas no “corren” y el fondo tiene azolvamiento. Recordemos que este lago artificial, hecho por el hombre, nace en las estribaciones de los Andes en el kilómetro 60 de la vía Quevedo-Santo Domingo, y llega a Guayaquil, son 240 kilómetros de agua.
La temporada invernal terminará en mayo o junio y tendremos una tierra ávida de semilla y fertilizantes, es hora de hacer trueque con China, petróleo por tractores, al menos unos 1.000 medianos; semillas, fertilizantes, etcétera. Es hora de pedir puentes bayles.La riqueza de nuestra agricultura está a la vista, el trabajo asegurado para los damnificados, es hora de mirar adelante. La represa Daule-Peripa tiene la reserva de agua dulce más inmensa de Sudamérica.
Víctor Changsan Díaz,abogado, Guayaquil
http://www.eluniverso.com/2008/03/16/0001/22/62990A5CAF5640A182BD1E08A6E4D9D2.aspx

No hay comentarios: