lunes, 8 de junio de 2009

Correa crea un segmento para ‘corregir’ a los medios

La propuesta del presidente, Rafael Correa, de crear un segmento durante las cadenas radiales, denominado “la libertad de expresión ya es de todos”, es de su propia cosecha. A nombre del ‘Gobierno’, en Carondelet se menciona que es el derecho a la réplica para desmontar las “mentiras que cierta prensa corrupta” crea día a día. Ese fue el argumento del Jefe de Estado, durante su enlace sabatino, en Gualaquiza, donde inauguró este espacio, mostrando supuestos errores cometidos por Teleamazonas, y los diarios El Universo y EXPRESO, de Guayaquil; El Comercio y Hoy, de Quito.
Los medios impresos se refirieron a las intenciones del Presidente de crear instancias internacionales, a través de Unasur, para controlar a la prensa.El único que no fue aludido en la lista del Ejecutivo, fue el diario público, El Telégrafo.
Desde la Subsecretaría de Comunicación se realizará un monitoreo de medios: prensa, televisión, radio, que presenten una versión tergiversada o errónea de lo que hace el régimen. “Se sacará al aire para que la ciudadanía sepa lo que en realidad dijo el Gobierno”, explicó, Carolina Espinosa, subsecretaria de información.
Espinosa admite que “no habrá ningún cambio en la línea de comunicación e información. “Nosotros damos una agenda que es la agenda pública del Presidente, siempre se les ha dado. Cuando los medios han tenido la inquietud de algún tema, pues, nosotros hemos sabido poder satisfacer lo que se requiere”, aseguró.Pero la agenda del Jefe de Estado, por lo común, se reduce a actividades de despacho.Para el profesor-investigador de la Flacso, Mauro Cervino, los periodistas deben tener la posibilidad para acceder a información relevante no solamente del Ejecutivo, sino de los contenidos que se puedan generar en el país. “Tiene que haber la mayor transparencia posible para que los reporteros puedan hacer su trabajo, para tener acceso libre a la información”, afirmó.El nuevo segmento en los enlaces radiales no convencen a más de uno. “No sé por qué lo está haciendo y no sé adónde quiere llegar”, cuestionó, Antonio Tramontana, ex secretario de Comunicación del gobierno del ex presidente, Gustavo Noboa, tras señalar que el espacio que propone Correa tiene el carácter de contestatario.

No hay comentarios: