jueves, 11 de junio de 2009

La ley de TV rige desde la dictadura

Redacción Política
La ley con la que se han iniciado tres procesos en contra de Teleamazonas y que apunta a un control del Estado del contenido de los medios fue expedida en 1975 por el general Guillermo Rodríguez Lara, entonces jefe de Estado. A pesar de ello, en sus 34 años de existencia no se la había utilizado de forma tan efectiva como ahora. En este momento, la estación televisiva Teleamazonas (creada en 1974) afronta tres procesos basados en la supuesta violación a este cuerpo legal; uno de ellos con sanción ratificada. Esta repentina aplicación a rajatabla de la Ley despierta dudas, no solo en el canal sino entre ciudadanos y comunicadores.Por ejemplo, el catedrático Hernán Reyes cree que lo que ocurre con la estación televisiva responde a la aplicación de los límites que debe tener la libertad de prensa, mas no la de expresión. “La expresión no es patrimonio de los medios, sino de todos”.Para él, ninguna libertad es ilimitada y para eso están las leyes. El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Antonio García, ha dicho que su administración se caracterizará por hacer cumplir las reglas. Pero ¿por qué se aplican ahora si el contenido violento y las supuestas informaciones falsas han existido siempre?
César Ricaurte, director de Fundamedios, reflexiona sobre el hecho. En una entrevista con El Telégrafo resalta que no se debe olvidar que la Constitución es superior a las leyes y que la construida en Montecristi y aprobada en octubre “garantiza la libertad de expresión y de comunicación”. Pero para García no es una cuestión política. “Solo queremos cumplir con nuestra labor y haremos lo mismo con todos los medios”. En el Conartel, la mayoría de integrantes representa al Ejecutivo. Ellos, a puerta cerrada, toman las decisiones, que en los últimos 45 días han sido rápidas. En Teleamazonas aseguran que se trata de una persecución política por ser un medio crítico al Régimen y a Rafael Correa. A pesar de ello, dicen que seguirán con los trámites jurídicos. “Tenemos los argumentos para ganar y seguiremos apelando hasta agotar las instancias necesarias”, dijo Sebastián Corral, gerente del canal.Para León Espinosa, experto en el tema, lo que ocurre es la visibilización de un conflicto permanente. “El poder se enfrenta al poder. Los medios son un poder y el Gobierno otro, solo que ahora su pelea es visible”, argumenta.
Según los analistas, el espacio mediático está invadido por la política y viceversa. Sin embargo, aunque la ley debe cumplirse, la sugerencia es que sea igual para todos. En eso está de acuerdo Reyes. Sostiene que sería un mal precedente que se sancione a un medio y no se evalúe a los demás. Ese también es el pedido de Teleamazonas. “Queremos que a todos se nos mida con la misma vara”, comentó Corral durante la audiencia de apelación que se realizó en el Conartel.El martes, Cynthia Viteri argumentó al respecto: “¿Cómo es que un medio incautado por el Estado, que ha tenido una línea de crónica roja, no es censurado por imágenes violentas? o ¿cómo es que Ecuador TV anunció la muerte de León Febres Cordero 15 días antes y no pasó nada?”.
La asambleísta María Paula Romo envió una carta al titular del Conartel, en la que critica la serie de prohibiciones que ese organismo ha aprobado. “Mi temor sobre los riesgos que esta discrecionalidad conlleva se ha ratificado en estos días, cuando las prohibiciones se amplían incluso a caricaturas (‘Los Simpson’, ¡por favor¡!)”. Condena que el Conartel no tenga actas de varias de las reuniones en las que tomó ese tipo de medidas. “En la mayor parte de resoluciones la motivación es escasa o, peor (...), inexistente”.Señala que el Conartel tiene otras prioridades, como regular el espacio radioeléctrico

No hay comentarios: