miércoles, 24 de junio de 2009

Notas guayacas

Por Alcides Montilla
1La nueva disposición presidencial de que el control de armas pase de las Fuerzas Armadas a la Policía es algo que ha despertado muchas y malas sospechas. ¿Por qué? Bueno, el tema es sencillo. Si lo maneja la Policía, el que lo conducirá será el Gobierno a través del Ministerio de Gobierno.
2 Las personas que necesiten ser protegidas, por ejemplo, empresarios, banqueros, industriales, comerciantes, deberán "rogar" para que sus seguridades puedan portar sus armas de servicio. ¡Es la plena! Luego vendrán los calibres. Ya me parece escuchar: "Solo concédales permiso para escopetas de balines o de Paint Ball"... ¡Ja!, me río.
3 Ya veo lo que se viene: entregaremos a esa gente en manos de la delincuencia criminal y política. Para que el miedo y el terror los haga "transar". Así lo veo yo. ¿Ustedes qué opinan?
4 ¿Por qué digo que es un mamotreto? Muy sencillo, para dar un permiso el Comando Conjunto exigía el "récord policial". ¿Quién lo daba? La Policía, es decir, ellos ya eran parte del control. ¿Qué carajo entonces varía? Muy sencillo: el récord policial para uso de armas debió ser más exigente, eso era todo lo que debía hacerse, el resto es pretexto, ¿o acaso se insinúa que los militares son menos "honrados" que los chapitas?
5 Los delincuentes, en su 99%, usan armas nacionales (fabricadas en Chimbo) para delinquir; cuestan menos de $50 en la mayoría de los casos y, al no haber "acumulación de penas" en el Código Penal, la portación "ilegítima" es un chiste.
8 Solo serviría si al delincuente lo capturan antes de cometer un delito. Caso contrario, el delito principal "absorbe" el uso ilegal de armas de fuego.
9 En este Gobierno, se cumple con un viejo adagio: "Quieres ocultar algo… hazlo evidente". Tal es el caso de lo de "BB" (Big Brother).
10 ¿En qué tiempo se van a "rehacer" 200 mil permisos? En fin, esto huele a "viveza", a caos. No se ha preparado nada.
11 No hay medidas administrativas, esto es un "jueguito de fines ocultos", pero hecho a "la maldita sea". Maravilla, según ellos, nadie se da cuenta. Para que vean que estoy bien "dateado" en el tema.
12 Y cayó otra víctima de la apertura de las urnas a última hora: Jorge Zambrano, alcalde de Manta. Antes, cayó Johnny Terán, burgomaestre de Babahoyo. Y todo porque no supieron planificar un sistema de control capaz de tener todas las actas, cosa que no podía haber sinvergüencerías. Si no, vean lo que sucedió con el "Chino" Nebot que, sabiendo que le podían hacer la grande, formó su "junta intermedia paralela de escrutinios". Total, nadie le intentó robar un voto. ¡La plena!
13 Y para terminar, parece que a Barcelona ahora lo dirige "el otro yo de mi pana Vito". ¡Nada más digo!

No hay comentarios: