martes, 30 de junio de 2009

Zelaya promete regresar y recuperar presidencia

TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya anunció que regresará a su país esta semana para recuperar el control del gobierno de manos de los militares golpistas, y llamó a los soldados a regresar a sus cuarteles y dejar de reprimir a los manifestantes que demandan su retorno.
...
Voy a pedirle, si usted (Insulza) lo desea _va a ser voluntario_, volver a un país donde hubo un golpe de Estado. Le voy a pedir que me acompañe; usted me lo ha ofrecido y yo acepto su ofrecimiento", dijo Zelaya, quien invitó a los mandatarios presentes en la reunión del SICA, el ALBA y el Grupo de Río a que lo acompañen.
Zelaya, un granjero acaudalado que ha defendido los derechos de los pobres, dijo que desea hacer el viaje el jueves, luego de asistir a una reunión de la Asamblea General de la ONU el martes para buscar el apoyo de sus 192 miembros.
"Voy a regresar el jueves a Tegucigalpa y quiero que me acompañen los que creen que tengo el derecho de terminar mi presidencia", dijo Zelaya en una conferencia de prensa tarde el lunes.
Dijo que pediría a un diálogo y que llamó a los soldados a regresar a su barracas.
"En el nombre de Dios, en el nombre del pueblo, dejen de reprimir el pueblo. Dejen que si el pueblo se expresa, no sea reprimido," dijo Zelaya.
Insulza le ofreció viajar a Honduras para "exigir", por ejemplo, "la libertad de los detenidos", aunque según dijo han surgido voces en la OEA de que sería como "legitimar al gobierno de facto".
Dijo, sin embargo, que sería "importante ponerse de acuerdo, porque hay que presionar por todas partes".
...

No hay comentarios: