martes, 8 de julio de 2008

Gobierno incauta canales de TV y una radio en Ecuador

QUITO (AP) - El gobierno incautó el martes las instalaciones de tres canales de televisión y de una radioemisora para cobrar deudas de un banco que cerró hace 10 años, y la medida provocó una inmediata polémica y la renuncia del ministro de Finanzas
Se informó que además de los medios de comunicación, fueron incautadas 195 empresas agrícolas, comerciales, de seguros y de construcción, y otros bienes como yates y aviones, todos vinculados con el caso del cerrado banco Filanbanco, de los hermanos William y Roberto Issaías.
La AP intentó obtener reacciones telefónicas de algunos ejecutivos de esas empresas, pero no obtuvo respuesta. No se ha podido establecer de inmediato si las 195 fueron incautadas con ayuda policial.
La incautación, con el uso de la fuerza pública, afectó durante la madrugada a tres estaciones de la televisora TC (una instalada en Quito y dos en Guayaquil), la de Gamavisión (en Quito) y la radioemisora TC Radio (en Guayaquil). La acción de los agentes fue difundida por los medios
Los canales de televisión pertenecieron a los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, ex dueños del banco Filanbanco, cerrado en 1998. Ambos abandonaron el país el 2000 y se radicaron en Miami
El empresario Estéfano Isaías, hermano de los ex banqueros, se ha presentado como propietario de TC Televisión, Cable Noticias y TC Radio, mientras que Alvaro Dassun, primo, ha dicho que es el dueño de Gamavisión. Ambos negaron cualquier relación empresarial con William y Roberto Isaías
La incautación la llevaron adelante funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos, AGD, una institución del Estado que tiene por misión recuperar los dineros de los depositantes afectados por las quiebras de 21 bancos cerrados o quebrados a finales de los 90, cuando se produjo una crisis económica generalizada.
Las incautaciones causaron la renuncia inmediata del ministro de Finanzas, Fausto Ortiz, que como titular de ese ministerio preside la AGD, y que no firmó las órdenes de incautación.
Wilma Salgado, posesionada como nueva ministra en reemplazo de Ortiz, en entrevista telefónica con AP, dijo que la decisión de la AGD "es una medida administrativa ... es absolutamente de carácter legal", descartando que sea política. "No tiene otro objetivo que el de recuperar los activos pendientes de ser recuperados desde que se registró la crisis financiera".
El gerente de la AGD, Carlos Bravo, en rueda de prensa, dijo que la medida es "una decisión fundamental para la historia del país; hemos respondido a ese clamor popular de tantos y tantos perjudicados (por la banca) y hemos procedido con estricto apego a la ley".
"De ninguna manera se trata de una persecución", dijo Bravo, y agregó que "los medios incautados esperamos que pasen lo más pronto posible a empresas privadas. Ojalá ... los trabajadores de esos mismos medios puedan ser accionistas", asevero.
A las tres de la mañana, las instalaciones de las televisoras fueron tomadas por efectivos policiales quienes facilitaron el ingreso de los nuevos administradores, agentes de la AGD
Los dos canales mantenían una línea editorial moderada frente al gobierno del presidente Rafael Correa, en contraste con otros medios televisivos confrontados abiertamente con el régimen.
En una cadena oficial de televisión, un locutor leyó un comunicado de la AGD indicando que de acuerdo con una Ley de Reordenamiento en materia económica y tributaria, se "ha dispuesto la incautación de todos los bienes de propiedad de los administradores y accionistas del ex Filanbanco, al 2 de diciembre de 1998; cuyas pérdidas fueron determinadas por la Junta Bancaria, por 661 millones de dólares".
Aclaró que "la incautación no vulnera ningún derecho laboral ni paraliza ninguna de las empresas en cuestión y el Estado ecuatoriano les garantiza seguridad y estabilidad. Se trata de una intervención directa de la AGD en las empresas deudoras", añadió.
La presentadora de Gamavisión, Valeria Mena, abrió el noticiero de la mañana afirmando que "iniciamos comunicándoles la ingrata noticia de que este canal ha sido incautado por la Agencia de Garantía de Depósitos. El noticiero no duró más de cinco minutos al aire, luego pasó a transmitir un programa cómico y novelas en medio de lo cual aparecía esporádicamente el mensaje "censurados por Correa", en alusión al presidente. Ambos canales comenzaron a transmitir programas extranjeros grabados.
El presidente del canal Ecuador TV, del estado, Enrique Arosemena, en declaraciones a la prensa, dijo que "los canales ahora tienen una nueva administración y como tal van a tener una nueva línea editorial".
La periodista de AP Quito, Jeanneth Valdivieso, contribuyó con este reporte

No hay comentarios: