viernes, 29 de agosto de 2008

‘Gas pimienta utilizó la Policía contra alumnos’

Michel Doumet, rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, volvió a acudir a la Fiscalía del Guayas; esta vez para dar su declaración en la indagación previa de los hechos ocurridos el 16 de agosto, durante el enlace radial del presidente Rafael Correa.
...
Doumet, quien no quiso dar declaraciones a la prensa, expuso a Campodónico lo que sucedió antes y durante el enlace radial, sostuvo Juan Vizueta, abogado de la Universidad.
“Unos 15 o 20 minutos antes de que termine el enlace radial, se acercó un sujeto (al rector), que presumiblemente formaba parte de la seguridad del Presidente, quien le informó que le pedía autorización para proceder a desalojar a los estudiantes (...) sin embargo, el rector salió y disipó los ánimos. En esas circunstancias se procedió a rociar gas pimienta”, manifestó el abogado
Vizueta afirmó que “estamos totalmente claros que fue la policía la que utilizó este procedimiento (rociar gas).
Por su parte, Aquiles Rigaíl, asesor jurídico de la Universidad, aseguró que de acuerdo a los videos que presentarán como pruebas “tenemos claramente identificados a los policías que sacan de sus bolsillos unas pistolitas pequeñas donde disparan el gas pimienta”.
Rigaíl, asimismo, indicó que cuenta con versiones de policías que según él se contradicen. “Algunos policías dicen que se usó el gas pimienta, y otros dicen, gas lacrimógeno; ahí está la contradicción entre los altos jefes y los policías”.
Sobre el material audiovisual, Vizueta dijo que “las tomas no han sido editadas, ni sujetas a montaje alguno (en referencia a la cadena del Gobierno del 20 de agosto). Son tomas reales y cronológicas”.
...
Para Rigaíl “no hubo responsabilidad compartida entre estudiantes que pudiera ser imputable en contra del estatuto y de la majestad presidencial”.
Mauro Toscanini, vicerrector de la Universidad, sostuvo que tienen previsto entregar hoy a la Fiscalía los videos “en bruto y sin editar”. “Estos videos provienen de estudiantes, personas independientes que grabaron con sus celulares. En total suman unas 30 horas”.
...
JUEVES 28 de agosto del 2008 Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios: