lunes, 18 de agosto de 2008

La cadena de Correa en la U. Católica terminó en batalla

fotos: bolívar parra / EXPRESO
El enfrentamiento. Dos piedras fueron lanzadas por el grupo de estudiantes que promovía el NO
...
Se enfrentaron seguidores y contrarios a la presencia del Presidente
Redacción Guayaquil
...
El presidente de la República, Rafael Correa, llegó acompañado por decenas de taxistas a la Universidad Católica de Guayaquil, desde donde difundió ayer su cadena radial y televisiva de los sábados que empieza a las 10:00.
A su arribo, el Jefe del Estado se saludó con un grupo de simpatizantes de varios sectores sociales del Puerto Principal, quienes con carteles en mano dejaban entrever su apoyo al SÍ en el referéndum del 28 de septiembre próximo.
Un gran despliegue estudiantil se encontraba desde las afueras y en el interior del edificio universitario del Aula Magna que estaba repleta por los simpatizantes, donde el mandatario daba a conocer el resumen de sus actividades. Pero, mientras el tiempo transcurría, otros universitarios se aglomeraban en el interior del centro educativo, donde iban apareciendo los letreros, pancartas y camisetas a favor del NO. Los gritos y la provocación se acentuaban en un día no muy caluroso.
La Policía Nacional, la guardia personal del Presidente y algunos militares tomaban precauciones para detener a los protestantes que gritando avanzaban al edificio. “Fuera Correa”, “resentido social”, “mentiroso” fueron algunos agravios que empezaban a molestar a varios funcionarios de Estado.
Mientras tanto, Correa seguía desde el interior informando sus actividades y anunciando su complacencia por regresar a la universidad donde se formó. Recordó que varios de sus actuales colaboradores, como ministros y funcionarios públicos, se educaron en esta institución superior.
Sin embargo, alrededor de las 12:00 el Presidente fue interrumpido por José Luis Cortázar, jefe de su seguridad personal, para comunicarle que varios estudiantes lo esperaban con tomates para lanzárselos cuando saliera de las instalaciones.
En efecto, una vez culminado el enlace presidencial empezó la lucha campal en uno de los centros educativos más pasivos de la ciudad. Se enfrentaron a golpes, piedras, palos y fierros estudiantes seguidores y opositores quienes intentaron afectar la caravana donde se trasladaba Correa. Con la ayuda de la seguridad presidencial y de los estudiantes a favor del SÍ, lograron distanciar a la manifestación del NO, que hasta la partida del Presidente causó leves daños a los transeúntes y a la infraestructura de la universidad.
...
“Dice la Seguridad, preocupadísima, que hay unos 50 estudiantes ahí, con huevos y tomates, para tratar de ofenderme... Yo no voy a dejar ofender la majestad presidencial. Así que, chicos, resuelvan ustedes mismos el problema. Ustedes son 400 y ellos 50... Rafael Correa, presidente


fotos: bolívar parra / EXPRESO
El agravio. El ingenio de ciertos estudiantes de la Universidad Católica de Guayaquil no tuvo límite.


fotos: bolívar parra / EXPRESO
Los hechos. La pelea no dejó heridos de gravedad pese a que se utilizaron objetos contundentes.
...

No hay comentarios: