jueves, 14 de agosto de 2008

Mientras Correa pasea...

Por Carlos Vera Rodríguez
Por Argentina y Paraguay, aquí Vinicio Alvarado y Alexis Mera apuran al gerente de la AGD, Carlos Bravo, para negociar una propuesta de acuerdo de pago realizada por los ex accionistas de Filanbanco, William y Roberto Isaías. Fue avanzada hasta una ‘hoja de ruta’, consagrada en videoconferencia. ¡Qué diligentes! Trabajaron en feriado, la prisa y las aclaraciones continúan, al volverse público que para concretar el proyecto de “Fideicomiso de Administración y Pago, y de Garantía” se requieren ‘pasos inmediatos’, tratados con la Abg. Soad Mansur, delegada del Presidente a la Junta Bancaria.
Hasta allí suena lógico. ¡Hay que cobrar! Este Gobierno es bacán para eso: los pone de rodillas primero y les ayuda a levantarse después. Así ocurrió con Porta: le sacó el triple de su oferta. Y con las petroleras, aunque nunca pagaron el 99% de las ganancias por los excedentes. Con los Isaías empezaron por reclamarles USD 661 millones en pérdidas, pero en la ‘hoja de ruta’ aceptan la posibilidad de disminuir esa cifra, “si demuestran documentadamente la recuperación de esos activos irrecuperables, lo que tendrá que ser certificado por Filanbanco en Liquidación”. El Gobierno y los padrinos, de los Isaías enquistados en él deben saber que Filanbanco en Liquidación hoy es el cadáver de una entidad manoseada por los señores Isaías, quienes tuvieron varios liquidadores afines y otros que los traicionaron por enriquecerse
Sepan que los ex accionistas y la actual liquidadora solicitarán a la IBM la asistencia para abrir el Host, o sea, el disco duro donde se registraban todas las transacciones de Filanbanco, para establecer otros parámetros de las pérdidas. Duda del informe de la Deloitte & Touche del que partió para incautárseles de 258 empresas. ¿Desconocen los genios del Ejecutivo que ese Host fue abierto antes, tras ser manipulado por gente fiel a los banqueros; que esa diligencia fue considerada nula por la Corte Suprema; que el Fiscal del Guayas aceptó recién una indagación para acudir otra vez a esa información alterada, y que en el pasado fue la fiscal Gladys Murillo, célebre por sus simpatías socialcristianas, quien ordenó una diligencia para fundamentarse en esos datos controlados por adeptos a los ex accionistas?
Como gran cosa advierten que cualquier convenio de pago está supeditado a la entrega de USD 35 millones en efectivo, la suma todavía pendiente con los acreedores de Filanbanco. Los ex accionistas proponen abonar USD20 millones al año, mientras se establecen las “verdaderas pérdidas” o sea las determinadas por su gente. De USD 661 millones rescatarían USD 200, estimó Bravo sobre las empresas incautadas. Se reducirían a USD 80, al subastarlas depreciadas. Los hermanos Isaías pedirán otra vez vuelto. Para entonces el referéndum será pasado y la incautación habrá rendido lo que más querían Correa y sus afanados: votos y no dólares.
...

No hay comentarios: