viernes, 29 de mayo de 2009

SIP ‘preocupada’ por agresividad

La Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) mostró su preocupación por la propuesta de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Venezuela, Hugo Chávez, de crear en la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un ente que vigile a los medios de comunicación.
“Es realmente muy preocupante y parece traducir una actitud defensiva y agresiva frente a los medios y concertada por parte de dos gobiernos”, afirmó el miércoles el presidente de la SIP, Enrique Santos, después de reunirse con el presidente boliviano, Evo Morales.
Correa adelantó la semana pasada que cuando se haga cargo de la presidencia pro témpore de la Unasur hará la propuesta. Chávez le dio su apoyo.
Santos consideró que la decisión de Chávez de enviar agentes a la casa del presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue el “último capítulo de las agresiones” del mandatario contra los medios. El Ejecutivo acusa al canal de acudir al “terrorismo mediático”, al “discurso de odio” con “fines desestabilizadores” luego de informar de un sismo antes de que se produjera la comunicación oficial.
“La ofensiva contra Globovisión forma parte de una estrategia en marcha hace algún tiempo”, dijo, al recordar que se revocó la licencia de Radio Caracas Televisión. Criticó la “presión y hostigamiento contra los medios impresos y el acaparamiento de los medios audiovisuales por el Gobierno”.
También le preocupa que el “modelo de Chávez ante los medios se pueda propagar y extender” en otros países y advirtió de la “agresión reiterada” de Correa contra la prensa.
El segundo vicepresidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, consideró “muy similares” las actitudes de Venezuela y Ecuador sobre la limitación al acceso a la información y a las violaciones a los derechos de la prensa. “Esos gobiernos autoritarios quieren perpetuarse en el poder” a través del control de los medios y de la información. Insistió en que “no puede haber democracia auténtica si no hay libertad de prensa”.
Santos agregó que esperan que ese modelo “no sea replicado en Bolivia”. Por eso ayer pidieron a Morales que mejore su relación con los medios. Ante directivos de la SIP, el presidente boliviano acusó a los reporteros de manipular las noticias y de preguntar “como en una granja de pollos, todos gritan... Quisiera que ustedes eduquen a los periodistas para que sepan cómo preguntar”.

No hay comentarios: