viernes, 15 de mayo de 2009

Autoridades tratan de identificar a los viajeros que llegaron junto al niño portador del virus AH1N1

La ministra de Salud, Caroline Chang, confirmó el primer caso de gripe AH1N1 en la ciudad de Guayaquil.
Se trata de un niño de 12 años que no fue identificado y que llegó el 10 de mayo en un vuelo procedente de Miami donde permaneció siete días, dijo la ministra en una conferencia de prensa en Pelileo, en el centro del país.
“El virus está confirmado pero no está en circulación en el Ecuador, es un caso importado”, señaló.
El niño, estudiante del colegio Americano de Guayaquil, llegó de Estados Unidos con “sintomatología” y fue tratado en un hospital pero no cumplió con el “aislamiento domiciliario” que se le había prescrito y acudió a su colegio el miércoles, por lo que la Ministra anunció que en ese establecimiento privado de clase media y alta “se cierran las clases en una semana”.
Las muestras fueron analizadas por el instituto Izquieta Pérez quien confirmó el virus en el paciente. La Ministra dijo que tratan de identificar a los viajeros que llegaron junto al niño, en tanto los estudiantes de su colegio estarán “en observación domiciliaria”.
Chang detalló que “tenemos más de 53 alarmas (casos sospechosos) que han sido atendidas. Hasta el momento más de 45 ya (están) descartadas y estamos esperando los resultados” de los otros casos. El caso del niño “es el único caso confirmado por laboratorio”, añadió.
En Guayaquil, el subsecretario de Salud, Ricardo Cañizares, indicó que tomaron medidas como mantener un cerco epidemiológico en el colegio Americano. Además se dispuso el aislamiento de 700 alumnos de la institución y la suspensión de las clases por 8 días. También los estudiantes no podrán asistir a eventos públicos.
El niño contagiado, de 9no de básica, está aislado en su casa, pero estable.
Las muestras serán enviadas a Atlanta para una nueva confirmación que podría durar una semana.

No hay comentarios: