lunes, 25 de mayo de 2009

Chávez y Correa contra la prensa

“Presidente Correa, días previos al arribo del presidente Hugo Chávez hemos notado que el panorama mediático es similar al de Venezuela: bombardeo en contra de la unión latinoamericana, boicoteo de los proyectos conjuntos... ¿qué se va a hacer para solventar esta situación?”.
Bastó esa pregunta, de una periodista que llegó con la comitiva oficial del visitante, para que la noche del sábado pasado los mandatarios Rafael Correa y Hugo Chávez iniciaran sus críticas en contra de la “prensa burguesa”.
Correa contestó que se buscará endurecer la legislación, destacó a los medios públicos como una contraparte y advirtió la necesidad de sancionar “tanta distorsión, tanta desinformación, tanta mala fe, tanta corrupción amparada en la libertad de expresión”. Enseguida citó a diario EL UNIVERSO y a Teleamazonas.
Según Correa, su objetivo al asumir la Presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para este mismo año, será “sanear a los países de la Unasur de la prensa corrupta”. Chávez le ofreció apoyo incondicional “en contra de este fenómeno que raya en la locura, en el fascismo cínico”. Los dos coincidieron en la creación de una comisión para hacer un seguimiento de los medios.
El venezolano criticó a Globovisión y condenó a la Organización de Estados Americanos (OEA) por su papel en torno a la defensa de la libertad de expresión.
...
Por otra parte, la rueda de prensa del sábado de los presidentes también sirvió para revelar las facetas y distancias de ambas personalidades. Cuando Chávez llamó a Correa “un Chicago boy” (por haber estudiado en Estados Unidos), este se mostró incómodo y le respondió: “No me ayudes, compadre”; se autocalificó como lo contrario, como “la oveja negra de los Chicago boys”.
Chávez hizo referencia al reclamo de Correa para que los acuerdos avancen. De todas maneras, dijo, “venimos caminando”. El Presidente ecuatoriano replicó: “No es suficiente... hay que correr”.
Chávez sugirió que Ecuador ya dado una respuesta positiva para integrar la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América. Pero Correa explicó que es “una propuesta que nos atrae mucho..., pero (que) aún la estamos estudiando”.

No hay comentarios: