martes, 19 de mayo de 2009

El Gobierno sube el tono de confrontación con la banca

El Presidente se unió a las acusaciones en contra de los banqueros
Otra vez, el presidente Rafael Corea, abrió fuego contra los banqueros a quienes acusó de haber incumplido el acuerdo que negociaron con el Gobierno para flexibilizar la entrega de crédito.“El crédito se ha reducido en 271 millones de dólares con respecto al primer cuatrimestre del 2008”, reveló el mandatario.Y aunque se mostró preocupado también hizo una acusación: aseguró que un solo banco es el responsable del 65% de esa restricción -por un monto de 176 millones-. “¿A qué se debe eso? Ese banquero es enemigo del Gobierno y está jugando a político y tendrá una respuesta política”, dijo Correa.Aunque el mandatario no identificó a esa entidad financiera, la semana anterior el ministro Diego Borja, sí señaló al Banco Pichincha.
...
Mientras los banqueros optaron por una postura prudente -aunque eso no se traduzca en una flexibilización del crédito-. “Los bancos estamos abiertos a apoyar pero necesitamos capacidad de ejecución porque el Convenio es apoyarnos conjuntamente”, reclamó el presidente de la Asociación de Bancos Privados, Fernando Pozo. (IGF)
...
Deudas impagas son cada vez más La morosidad muestra una tendencia al alza en el primer trimestre del año, mientras a diciembre del 2008 cerró en 2,5%, en marzo de 2009 subió en casi un punto porcentual (3,4%). Existen unos 313 millones de dólares en créditos impagos, según el reporte macroeconómico Multiplica.Hasta el 15 de abril de este año (última información disponible en la Superintendencia de Bancos) la morosidad sería aun mayor: 4,33%.El incremento en la morosidad se muestra en todo tipo de cartera. Las que más repuntaron fueron para los créditos de microempresa y de consumo, estos últimos tienen también la mora más alta del sistema.
...

No hay comentarios: