martes, 13 de mayo de 2008

Nebot: Guayaquil no acepta la intromisión de Venezuela

Nebot, quien no quiso responder preguntas por “lo delicado del tema”, aseguró que no permitirá la intromisión de Venezuela en asuntos de los guayaquileños. El Alcalde precisó que en la ciudad “se condena el separatismo con la misma fuerza que se proclama la autonomía, cosa muy distinta”.
Rechazamos enfáticamente la intervención del presidente Chávez en asuntos netamente ecuatorianos y particularmente guayaquileños”, dijo Nebot al tiempo que añadió que Guayaquil no acepta intromisión extranjera de nadie, “ni de EE.UU. ni de Venezuela”.
La advertencia no se hizo esperar. “Cuando alguien toca cuestiones venezolanas, el presidente Chávez lo califica de intervencionista. En realidad el gran intervencionista es él, que mete sus brazos en muchos países de América. Aquí que no lo haga, en el Ecuador, al menos en Guayaquil, si lo hace se los vamos a cortar”.
El Alcalde precisó que en Guayaquil se condena el separatismo con la misma fuerza que se proclama la autonomía. “La autonomía es unidad nacional en la diversidad. Es buscar y encontrar, como lo hemos hecho con éxito en Guayaquil y otras ciudades, en libertad y progreso, el bienestar y el empleo, y eso no nos lo va a quitar nadie, peor un disociador extranjero”.
Según el Alcalde, en el país es evidente el pacto del centralismo y totalitarismo contra la autonomía, la libre determinación de los pueblos y contra el municipalismo. “En este mismo momento, el Gobierno Nacional y la Asamblea pretenden arrebatarles a los municipios de todas las ciudades del país sus facultades para organizar y regular el tránsito y la arbitraria ocupación de las calles, queriéndonos llevar de vuelta al caos”.
Esto lo dijo en referencia a la propuesta presentada por el bloque de PAIS a la Asamblea Constituyente, para que los gobiernos seccionales no regulen el trabajo informal. “Eso no lo vamos a permitir, eso afecta a los pueblos y especialmente a la gente pobre. Vamos a defender lo que hemos logrado, no vamos a volver al pasado”.
Por su parte, Carlos Baquerizo, presidente de la Junta Cívica de Guayaquil (JCG), al ser consultado por este Diario sobre las declaraciones de Chávez, expresó que esta situación no es más que “un contubernio político latinoamericano que degenera en una idea de desprestigiar a los sectores internos de los diferentes territorios con el propósito de dividir para gobernar mejor”.
Según Baquerizo, el Mandatario venezolano confunde los conceptos de autonomía y separatismo. “El presidente Chávez parece que tiene muy poca capacidad intelectual como para poder asumir qué es una autonomía y qué es separatismo. La autonomía no refleja jamás separatismo, es simplemente desarrollo en función de una sección pero bajo el marco nacional de integración”.
...

No hay comentarios: