Walter Spurrier Baquerizo
La Asamblea, que está refundando el país, ha decidido que en el nuevo Ecuador todo empleo tiene que ser a tiempo completo y estable.
Incorporará a la Constitución la política del Gobierno que el sueldo mínimo permita a la familia cubrir la canasta básica.
Algo similar hizo el Congreso de 1979, cuando regresamos al régimen democrático
En aquel entonces también vivíamos la euforia de la refundación y una bonanza petrolera, porque habíamos comenzado a exportar petróleo, y el precio había subido vertiginosamente. Cuando un dirigente político ofreció el decimoquinto sueldo, la dictadura, antes de entregar el poder, decidió decretarlo, para que no sean otros los que cosechen el beneficio político.
El Congreso redujo la jornada laboral de 48 a 40 horas (todavía somos uno de los pocos países latinoamericanos con jornada tan corta) y subió sustancialmente el salario mínimo, en circunstancias que el país tenía un tipo de cambio fijo. En síntesis, se duplicó la remuneración mínima por unidad de tiempo de trabajo.
La alta remuneración por decreto duró poco.
...
Con la política de que los salarios atrapen al costo de la canasta, y la subida de esta, en parte causada por el aumento salarial, lo que vamos a lograr es que el Ecuador sea un país caro y de importación, mas no de producción. Por lo tanto, país de desempleo.
Más que desempleo, habrá informalidad: nadie se queda en su casa sin hacer nada, muriéndose de hambre, sino que sale a trabajar en lo que puede. De ahí que es coherente que la Asamblea apruebe prohibir a las municipalidades normar el comercio en la vía pública: se nos está condenando a ser país de vendedores ambulantes.
aMás que desempleo, habrá informalidad: nadie se queda en su casa sin hacer nada, muriéndose de hambre, sino que sale a trabajar en lo que puede. De ahí que es coherente que la Asamblea apruebe prohibir a las municipalidades normar el comercio en la vía pública: se nos está condenando a ser país de vendedores ambulantes.
...
Artículo completo,
No hay comentarios:
Publicar un comentario