lunes, 13 de julio de 2009

Adivinanzas

Francisco Febres Cordero
Lo cierto es que poco a poco están comenzando a desentrañarse los misterios de este gobierno, que se ha volvido supermisterioso. Cuando creíamos que, conforme nos habían anunciado los más altos filósofos de la revolución ciudadana, todo se iba a hacer de manera transparente, en la práctica sus actos están envueltos en las sombras. Y en la noche. ¡Ay, qué horrible! ¡Y qué susto!
Solo para saber si ustedes conocen cuáles son esos misterios tan misteriosos que rodean al presidente Correa, les voy a hacer algunas adivinanzas. Pero primero siéntense. Pongan sus mentes en las actitudes más lúcidas. Ahora hagan que sus corazones palpiten ardientes. ¡Híjoles, me olvidé: tenían que lavarse la manos hasta que queden bien limpias! ¿Ya? Bueno, entonces resuelvan estos acertijos:
Ta escondido, pero existe;
tiene luz, pero no alumbra;
es redondo y siempre asistea aquel que a todos deslumbra.
¡Qué inteligentes que son! Enseguidita adivinaron. Claro pues, el círculo oscuro, que es el que asiste al que nos deslumbra. Chuta, muy fácil creo que estuvo. A ver esta, que se complica un poco:
No tiene un tono verdoso
ni un matiz algo azulado,sin embargo, es redondoso
y tiene un toque encarnado.
¿Qué será?
Ahí sí les fregué. A ver, piensen, piensen. Uhh, fríos, fríos. ¡Cómo va a ser, pues, el avión presidencial! ¿Acaso el avión es redondoso? No, tampoco es la Ivonne Baki, porque ella a su lado no tiene un matiz sino le tiene al gobierno de la revolución ciudadana, que la adora tanto que quiere llevarla a la Unesco. Ah, por ahí es, caliente, caliente. Ya están cerca. Claro pues, tiene un tono encarnado: esa es la pista. ¡Perfecto! ¡El círculo rosa! ¡Ganaron!
A ver si adivinan esta otra:
No usa sogas, sí cadenas
de radio y televisión;
sus mentiras, de tan buenas,
las repite con unción
hasta que siacen verdades
por tanta repetición.¿Quién será este machacón?
Chuta, muy fácil creo que estuvo. Enseguidita dieron. Claro pues, el Alvarado.
Pero no se preocupen, que con la siguiente les friego. ¡Apuesto que no adivinan!
Sus mentiras, de tan buenas,
repetirá con unción
hasta volverlas verdades
por tanta repetición.
¿No mismo dan? ¿Se rinden? ¡El otro Alvarado, pues! Ese que va a crear una agencia de comunicación del gobierno para decirnos que en el correísmo todo es bello, todo es perfecto, los únicos perversos y corruptos son los medios. ¡Qué maravilla tanto Alvarado!
A ver, vamos por la última:
Se ríe sin desenfado
y es tigre para un video;
hace un círculo cuadrado
con su otro ñañito, creo.
¡Adivinaron! El Raúl Patiño y su ñañito Ricardo. ¡Qué inteligentes que han estado! Bueno, es que con tantos ñaños en el gobierno todo se vuelve más fácil. Hasta los círculos.

No hay comentarios: