viernes, 17 de julio de 2009

El Gobierno está con sed de dinero

El Gobierno está necesitado de recursos para evitar un mayor deterioro de la economía en el segundo semestre del año. Por esta razón, además de los créditos por USD 1 500 millones que ha tramitado con los organismos multilaterales, negocia una venta anticipada de 70 millones de barriles de crudo a Petrochina, con un pago adelantado de USD 1 000 millones. Esto dará más liquidez a la caja fiscal, aseguró el primer mandatario, Rafael Correa.
La venta de crudo viene como una buena noticia para el Gobierno en momentos en que la caja fiscal no ha logrado superar su iliquidez. En el primer trimestre, las operaciones del Gobierno Central tuvieron un déficit de USD 540 millones, es decir, que los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos. Según el Observatorio de Política Fiscal, esa cifra se mantuvo durante abril, mayo y junio, y a eso se suman, además, atrasos por USD 500 millones más.
...
El catedrático Pablo Dávalos considera que, con estos resultados, el Banco Central deberá revisar a la baja la previsión del crecimiento del PIB para este año (2,3%). “Siendo optimistas, la economía no crecerá”.
...
El gasto público se disparó el año pasado, por el aumento de la inversión pública y de la masa salarial. Mientras en 2007 el sector público gastó USD 12 554 millones, el año pasado subió a 21 460 millones, de los cuales el 66% fue gasto corriente. “Para 2009 se observa un incremento nada menos que del 35% en la masa salarial, nivel totalmente incompatible con una adecuada asignación de recursos públicos (...) En el presente año bordeará los USD 6 600 millones, más del doble del nivel que en el que el actual Gobierno inició su gestión”, señala el informe de la consultora Quantum.
...
En este escenario, el Gobierno busca vender anticipadamente el petróleo. Esto, a decir de Dávalos, no será suficiente para reactivar la economía en su conjunto. “El Gobierno tendrá que pensar en decisiones más fuertes, como la salida de la dolarización, para superar la falta de circulante”.
...

No hay comentarios: