miércoles, 15 de julio de 2009

Correa habló de contratos en 2008

El 12 de diciembre de 2008, Fabricio Correa anunció públicamente que suscribiría contratos con el Estado, pese a ser hermano del Presidente de la República.Su declaración fue conocida por Alexis Mera, asesor jurídico de la Presidencia, quien incluso entregó una copia de una grabación de Correa al Juzgado Noveno de lo Civil de Guayaquil.
Sin embargo, siete meses después, Mera cuestionó la legitimidad de la actuación de Correa, quien entre diciembre del año pasado y abril de 2009 se adjudicó seis contratos públicos, por USD 38,8 millones. Ese 12 de diciembre, Carlos Vera, en Ecuavisa, preguntó a Correa: ¿Contratará con el Estado? Correa dijo: “Sí señor Vera, porque tengo derecho a trabajar...”.“¿No cree que ahí hay un conflicto de intereses para decir lo menos?” Correa replicó: “No si es por concurso, señor Vera”.Mera anexó la entrevista como prueba en el expediente que lo investiga por supuestas injurias, en el Juzgado Noveno de lo Civil.Pero, al parecer, Mera no era el único funcionario de Gobierno que estaba al tanto de las estrategias contractuales de Fabricio Correa. El ex gobernador de Loja, Nilo Córdova, aseguró que él mantuvo informado al presidente Rafael Correa sobre los negocios que tenía su hermano con la empresa lojana Cosurca.Al respecto, el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, sostuvo ayer que Córdova “no decía la verdad”. Patiño se pronunció como portavoz del Régimen, pues el Primer Mandatario cumplía actividades en Guayaquil. “El Presidente me ha autorizado para informar que él (Córdova) nunca se ha referido a este tema. Está inventándose algo para intentar ser noticia”, dijo Patiño.Según el vocero del Gobierno, las declaraciones surgen de un resentimiento, porque Córdova fue expulsado de País. En enero, el ex funcionario intervino en las primarias por la Prefectura y denunció supuestas irregularidades. Dos días después fue expulsado por el Tribunal de Disciplina, que era presidido por Ricardo Patiño. “Lamentamos que cuando una persona ha sido retirada de un proyecto, intente levantarse con base en falsedades”. Pero Córdova sostuvo que pecó de sincero y que por ello tuvo dificultades con el Gobierno. “Yo le alerté directamente a él en el primer trimestre de 2008, cuando aquí mucho se hablaba de que la empresa lojana Cosurca estaba en negociaciones con Fabricio Correa”, dijo el ex Gobernador.Fabricio Correa adquirió Cosurca el 31 de octubre de 2008. Ese día, el paquete accionario se traspasó al consorcio panameño International Energy Overseas, de propiedad de Correa. El negocio se concretó, pese a que la firma incumplió el contrato suscrito en 2005 con el Estado, para construir la vía San Juan Bosco-Tucumbatza, en Morona Santiago. Con Correa al mando, Cosurca obtuvo la primera licitación el 9 de diciembre de 2008, para construir el proyecto de riego en Zapotillo, por USD 6,5 millones. Y el último 6 de febrero, se le adjudicó otro contrato para construir la vía El Empalme-Celica-Alamor, por USD 11,5 millones.
Contratos de F. Correa Fabricio Correa suscribió seis contratos para construir obras con el Estado entre 2008 y 2009, por más de USD 50 millones. Las empresas estatales que adjudicaron obras son el Ministerio de Obras Públicas, Predesur, Ministerio de Vivienda, Petroproducción y el Servicio de Dragas de la Marina. Correa tiene dos consorcios en Panamá. Estas empresas deberán ser pasadas a Ecuador, porquesino no podrán se contratistas del Estado.El presidente Rafael Correa, ordenó que las empresas domiciliadas en el extranjero transparenten a sus accionistas para evitar el caso de su hermano.

No hay comentarios: