jueves, 16 de julio de 2009

Correa llama a la desobediencia en Honduras

Ejecutivo. El mandatario Correa, a su arribo a una radio de la capital, donde negó los “acuerdos”.
El presidente Rafael Correa instó ayer a los militares hondureños “a desobedecer” a los mandos que derrocaron al mandatario, Manuel Zelaya, y reiteró su llamado a un levantamiento popular en el país centroamericano. “Levántense contra esa dictadura (de Roberto Micheletti) (...). Soldados patriotas de Honduras desobedezcan a mandos que han traicionado a su patria”, declaró Correa a radio Visión de Quito. “El pueblo hondureño tiene derecho a la resistencia”, agregó el mandatario ecuatoriano, insistiendo en la restitución de Zelaya, quien fue derrocado y expulsado del país el 28 de junio.
...
Correa acusó a grupos de ultraderecha de Latinoamérica y Estados Unidos de apoyar al gobierno de Micheletti. El gobierno de facto “hondureño no se podría sostener si no tuviera el apoyo de grupos de ultraderecha de Latinoamérica y de Estados Unidos, que más allá de la política de (Barack) Obama, sostienen esta clase de gobiernos”, declaró. El Primer Mandatario también se refirió a los problemas al interior del bloque legislativo de PAIS y a los contratos que su hermano Fabricio mantiene con el Estado. Correa aseguró que oportunamente le advirtió a su hermano que no suscriba contrato con empresas estatales.“Como sabía que mi hermano contrataba con el Estado, Alexis Mera, ese que ahora considera su enemigo que le ganó un juicio cuando estaba en los estudios Romero, lo mandé a hablar a la casa de mi hermano a pedirle que por favor durante mi gobierno no contratara con el sector público y yo creía que no estaba contratando”, sostuvo el Mandatario.Correa anunció también que pedirá a su hermana Pierina que se separe de la actividad política dentro del movimiento oficialista. “En lo personal, la mayor cruz para mí son los familiares que quieren meterse en política para ayudarme”.
De esta forma marcó distancia también con su hermana, quien había declarado que habría gente enriqueciéndose a costa de la revolución ciudadana.El Presidente negó que se produzca esta situación, pero dijo que su hermana debería hacer una denuncia con nombres y apellidos.Correa explicó que haber impedido el ingreso de su familia al círculo político cercano ha generado resentimientos de algunos familiares.También quitó crédito a las declaraciones del ex gobernador de Loja, Nilo Córdova, quien aseguró que le había advertido de los negocios de su hermano Fabricio y la compra de la constructora Cosurca.Explicó que en las declaraciones de Córdova ni siquiera coincide la fecha real de la compra de la constructora, que fue en octubre de 2008, cuando el ex funcionario afirma que fue en marzo de ese año.Pero admitió no haber retomado la relación con su hermano, desde que dispuso que se reviertan todos los contratos que lo favorecían.El Jefe de Estado desmintió un pacto con el ex gobernante Abdalá Bucaram, y manifestó que el gobierno del hoy asilado en Panamá fue “terrible”.
...
Acuerdo legislativo quedó en suspenso El entendimiento entre PAIS y Acuerdo Democrático por la Descentralización y la Equidad (ADE) se desvanece debido a “las apresuradas” declaraciones de ciertos legisladores.Ayer, el presidente de la Comisión Legislativa, Fernando Cordero, utilizó su página de Facebook para desmentir el pacto con esa bancada y reiteró que “PAIS se une a otros por afinidad ideológica y no por intereses electorales”. Sin embargo, según el informativo virtual Ecuadorinmediato, Cordero habría dicho que sí hubo peticiones de parte de algunos integrantes de ADE, como una vicepresidencia, una vocalía en el CAL, tres presidencias y dos vicepresidencias de comisiones, una vocalía en la Comisión de Fiscalización, dos vocalías en las comisiones de Soberanía Alimentaria y Gobiernos Autónomos.A esa situación se suma el evidente malestar en el oficialista PAIS por una posible alianza con el PRE y políticos como Alfredo Ortiz, de ADE, que, en su momento, cuestionaron al actual Gobierno.Trascendió que el oficialismo no buscaría un acuerdo con ADE, pero que conversaría por separado con algunos de sus miembros.Además, de forma paralela, la cúpula de PAIS estaría conversando con gente vinculada al MPD y a Pachakutik. Al respecto, Alfredo Ortiz, de ADE, y Abdalá Bucaram Pulley (PRE), quienes ayer visitaron la sede legislativa, reconocieron que desde la cita del pasado viernes, ningún representante de PAIS los ha vuelto a contactar.El jefe de la bancada de ADE agregó que si el acuerdo con el oficialismo no se concreta, se convertirán en un bloque independiente. (GFS-LCF)
...

No hay comentarios: