jueves, 16 de julio de 2009

Supuesto acuerdo entre Municipio y comerciantes informales no se cumplió

Este jueves surgió un nuevo enfrentamiento entre policías metropolitanos y comerciantes informales pese a los supuestos acuerdos que ayer habrían alcanzado con autoridades municipales.
Los incidentes empezaron desde las 8:00 de hoy, cuando decenas de vendedores llegaron hasta las calles aledañas al Mercado Central con la intención de instalar en veredas su mercadería y poder trabajar.
No obstante, los informales se vieron sorprendidos por la presencia de la guardia municipal que impidió tal acción.
Los ánimos se caldearon a un más cuando la policía metropolitana acordonó a los comerciantes, que tras la negativa para dejarlos trabajar, decidieron emprender una marcha hacia el Municipio.
Los vendedores se agruparon en los exteriores del mercado tratando de tomar una vía alterna que les permita llegar hasta el cabildo; no obstante fue un objetivo que no consiguieron debido a que la mayoría de calles estuvieron bloquedas por la guardia municipal.
Horas más tarde, al lugar llegó el Comisario III de la Policía, Manuel Crespin, para invitar a la comerciantes a un diálogo dentro de la Intendencia de la Policía. La reunión etá prevista para las 14:00 de hoy y tendrá como objetivo explicar las estrategias que el Gobierno utilizará para lograr acuerdos con el Municipio.
El ambiente en este sector céntrico de la urbe se muestra tenso. Dueños de varios locales, cercanos al lugar del incidente, se vieron obligados a cerrar sus puertas para evitar que se los perjudique.
Ayer, tras los enfrentamientos, los comerciantes consiguieron dialogar con Gustavo Zúñiga, representante del Municipio, quien habría permitido que los vendedores vuelvan a las calles bajo ciertas condiciones.
Entre ellas, hacer que los espacios que ocupen sean más reducidos y que haya el suficiente espacio para que los peatones puedan transitar.
Sin embargo, este aparente acuerdo nunca se hizo público de forma oficial. Todo lo contrario, el Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, reiteró hoy que no cederá ante los deseos que tienen los vendedores informales que, a su criterio, solo quieren caotizar a la ciudad con su actividad. "...(Ayer los comerciantes) eran individuos con garrotes, salvo que vendan bates de béisbol, que atacan a los miembros de la institución. Qué debiera hacer la policía metropolitana o nacional cuando desadaptados sacan los adoquines de la regeneración urbana para destrozar las vidrieras de las estaciones. Aquí no vamos a retroceder, Guayaquil no se asusta, su Municipio no se asusta, su Alcalde no se asusta. Definitivamente actividades donde no está permitido no las vamos a consentir", dijo Nebot esta mañana a Canal UNO.
El burgomaestre señaló ser un defensor más del trabajo informal siempre y cuando la actividad se someta a las normas que impone la municipalidad. "Auspiciamos el trabajo informal en la basta red de mercados, en el nuevo mercado que estamos dispuestos a hacer, en las plazas o en las que vamos a hacer, en todo lo que sea la resolución definitiva, invertir para eso, con gusto, es nuestra obligación"
Finalmente hizo una advertencia a las autoridades del Gobierno: "Cuidado están propiciando un enfrentamiento, no con la policía metropolitana sino un enfrentamiento social"

No hay comentarios: