martes, 28 de julio de 2009

Maquinaria en casa del alcalde de Chone, Dan Vera

A pesar de los grandes anuncios de parte del Municipio de Chone (Manabí) sobre la adquisición de nuevos equipos camineros, estos aún no están al servicio de la comunidad. Empero, la maquinaria fue descubierta en la nueva propiedad del alcalde local, Dan Vera.
Hace más de un mes el Cabildo de Chone, anunció con bombos y platillos que, gracias a un crédito del Banco del Estado, compraba un nuevo equipo caminero para beneficiar obras del cantón
Dos maquinarias: una volqueta y una excavadora de oruga fueron descubiertas mientras realizaban trabajos de excavación en la propiedad del mencionado alcalde.
Vera es el primer burgomaestre que el partido Alianza País (AP) tuvo en Ecuador, llegando a la Alcaldía por una serie de situaciones inverosímiles.
En 2006 participó como candidato a concejal de Chone por Alianza País. Luego, alcanzó el último cupo por la minoría. Desde allí fue subiendo hasta que por renuncias de otras autoridades se hizo vicealcalde y luego alcalde debido a que quien ocupaba ese puesto, Horacio Barberán, tuvo que salir ante un proceso con la justicia.
Desde allí y con el apoyo de AP, se hizo cargo del cantón, pero su paso por ese puesto ha sido calificado como "terrible" por muchos sectores que lo acusan de haberse enriquecido en el cargo, mientras el cantón está sumido en una grave crisis.
Antes de ser concejal, Vera trabajaba en la cadena de Almacenes Tía, con una vida modesta.
Luego de dos años en el puesto, adquirió dos carros, casa, viajes a Miami, etc, y finalmente obtuvo su última adquisición, una finca de más de 15 hectáreas en el sitio Garrapata, a un costo de $100 000 que la compró a Rubén Palma Vera.
Justamente en esa finca fue donde varios vecinos descubrieron que las maquinarias estaban construyendo caminos de acceso y una piscina para la cría de chames que instala el funcionario.Según los vecinos, las maquinarias tienen más de dos semanas trabajando en la gran piscina para cría de chames.
...
Defensoría investigará hechos. El defensor del Pueblo de Chone, Alejandro Bermúdez, dijo que la utilización de maquinaria pública en bienes particulares será investigada.
Agregó que las primeras indagaciones se las realizará al encargado de las maquinarias, por lo q ue deberá indicar quién dispuso la orden de realizar esos trabajos en propiedades particulares.
Mientras, Marcos Zambrano, decano de la Universidad Eloy Alfaro y analista, comentó que "es una pena que en el cantón se haya perdido el respeto institucional al utilizar descaradamente bienes públicos". (LFV)
El alcalde de Chone, Dan Vera, dijo que los terrenos que se aluden en las denuncias en su contra no están a su nombre y que pertenecen a familiares políticos. Esto a pesar de que hay una promesa de compra y venta entre Vera y Rubén Palma para la adquisición del predio. El burgomaestre aseguró además que la maquinaria pesada que se observa en la fotografías no pertenece a la municipalidad. Asimismo, pidió que se demuestre si estas tiene alguna identificación que determine que son del Cabildo. (LFV)

No hay comentarios: