miércoles, 19 de mayo de 2010

Notas guayacas - 19 May 2010

Por Alcides Montilla
1 A Rafico le obsesiona la "muerte cruzada". Y aunque lo negó el sábado anterior (ni modo que la hubiese anunciado), sabe que es un arma que tiene en la mano, que, de utilizarla, le permitirá alcanzar réditos electorales (por eso de las encuestas). Y la tiene en la mano, oculta, para advertir, cada cierto tiempo, a algún envalentonado en AP o alguien que se le aparezca.
2 La mortífera arma la saca para asustar a blancos y duros, negros y blandos, halcones y palomas. Muchos andan acobardados. Otros miran al cielo y se hacen los pendejos. Los de allá se creen tranquilos porque dicen que Rafico no la empleará. Para mí, la "muerte cruzada" se viene.
3 ¿Qué significa poner en práctica la "muerte cruzada"? La contemplan los artículos 130 y 148 de la Constitución. Y las preguntas serían: "¿Debe seguir la Asamblea?", "¿Debe seguir Correa?". El que gane se queda y el que pierde se va. ¡Así de simple! Enseguida, nuevas elecciones.
4 Esta facultad podrá ser ejercida por una sola vez en los tres primeros años de su mandato. Así que hay mucho tiempo aún. Tiempo para conocer qué pasa en Venezuela (posible revés de Chávez) y aplicar las políticas pertinentes.
5 Pero, ¿el momento en que vive el Ecuador está para que se desarrolle la denominada muerte cruzada? ¿Qué dicen ustedes, amables lectores? Les recuerdo que, tal como van las cosas, se viene una "avalancha" de encuestas (por los temas de comunicación, educación) si es que procede la del agua.
6 Correa anda hastiado al comprobar la conducta de varios asambleístas de AP que actuaron en el caso del fiscal Pesántez y, hoy, con la Ley de Aguas. Y eso que no hablo de la Cootad, ley de universidades, de Comunicación, en donde arderá Troya.
7 Pero eso no es todo. Hay una resolución del Consejo Nacional Electoral destinada a consultar a la población para elaborar una nueva Constitución con plenos poderes. Si no me lo creen, esperen sentados el garrotazo. La única condición para que esa consulta se dé es recoger 517 mil firmas. Correa anda interesado en el tema
8 Es decir, estamos entre la "muerte cruzada" o la consulta para elaborar una nueva Constitución. Para usted, amable lector, ¿cuál es la más democrática? En la siguiente semana, seguimos.
9 La verdad es que, cada vez que leo los comentarios de mis lectores (Fabián Riofrío, Josué, Miguel, Carlos, Vicente, Manuel y Sigifredo, entre otros), me río. Unos me ponen como correísta; otros, como nebotcista. Y me tildan de barcelonista o de emelecista. ¡Nada, jabón! De lo único que reconozco es que soy emelecista hasta la muerte.
10 A propósito, a pesar de que no concuerdo con algunas cosas, pienso que la Secretaría de Comunicación hace un trabajo profesional: a esta gente no se le escapa nada. Revisan las informaciones que se generan en todo el país, no se les escapa una mosca. El sábado, Correa contesta lo que quiere...

No hay comentarios: