lunes, 26 de octubre de 2009

Qué raro, ¿no?

Ecuador, en el puesto 71 del Índice de Prosperidad
...
Finlandia fue elegido como el país más próspero y con mejor calidad de vida del mundo, y entre los latinoamericanos se destacaron Costa Rica, Uruguay y Chile, quedando Zimbabwe en el último puesto del listado, compilado por el Instituto Legatum, que midió la riqueza y felicidad en 104 naciones.
El organismo con sede en Londres publicó hoy su Índice de Prosperidad Legatum 2009, que analiza el crecimiento económico, educación, salud, felicidad y calidad de vida de los habitantes.
Finlandia, que obtuvo las mejores calificaciones en todas las asignaturas y había logrado el tercer puesto en la pasada edición del listado, ocupó este año el primer lugar, delante de Suiza, Suecia, Dinamarca y Noruega, países donde según el instituto se vive mejor y la riqueza es bien distribuida entre sus ciudadanos.
El resto del “top-ten” lo completó Australia, Canadá, Holanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda, seguidos por Irlanda, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Austria, Japón, Francia, Hong Kong, España y Eslovenia, donde se destacaron no solo en avances económicos, sino también en buena gobernabilidad.
Entre los países latinoamericanos, los que mejor puntuación obtuvieron fueron Costa Rica (32), Uruguay (33) y Chile (36), aunque este último quedó con una mala puntuación por capital social.
En el puesto 38 quedó Argentina, que recibió una buena marca en libertad personal, delante de Brasil (41) , Panamá (42), México (43) , República Dominicana (54), Paraguay (57) , El Salvador (60) , Perú (64), Colombia (65), Honduras (66) y Guatemala (67).
También fueron incluidos en el listado, pero con muy baja puntuación, Ecuador (71), Nicaragua (72), Bolivia (73) y Venezuela (74), este último con muy mala calificación en progreso económico, innovación y emprendimiento, seguridad y gobernabilidad.
Los últimos puestos de la lista fueron ocupados por Camerún, que quedó en la posición 100, delante de la República Central de África (101), Yemen (102), Sudán (103) y Zimbabwe (104) , a quienes el Instituto Legatum adjudicó la calificación más baja en prosperidad económica, innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernabilidad, libertad personal y capital social.

No hay comentarios: