Rafael Correa, un viaje de 30 horas de alta tensión...
La incertidumbre, el nerviosismo y los apuros fueron los ingredientes inesperados del viaje presidencial del pasado sábado y domingo, con el cual se intentaba restituir en su cargo al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Un redoblado contingente de seguridad, pintas de sangre y una extensa comitiva acompañaron al mandatario en una misión que no dio los resultados esperados.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Argentina, Cristina Fernández y Paraguay, Fernando Lugo, identificados con la tendencia de izquierda, decidieron el pasado fin de semana reunirse en la capital de Estados Unidos, Washington D.C., para decidir si acompañaban o no, a Manuel Zelaya, en su intento de retomar el poder en Honduras.
...
Para analistas, se viola principio de no intervención
Para los internacionalistas Antonio Parra Gil y Juan Carlos Faidutti, los presidentes de la región que están respaldando a Manuel Zelaya, entre ellos Rafael Correa, están violando el principio de no intervención en asuntos internos de otros países.
“Honduras tendrá que resolver internamente su problema, sin injerencias de fuerzas extrañas”, indica Faidutti. Asimismo, Parra señala que “en asuntos internos no debe estar metiéndose nadie”. Este último también indica que los mandatarios que quisieron viajar con Zelaya hasta Honduras “quedan mal”.
“Tendrán que regresar a sus países y pensar qué otra medida de carácter internacional, sin que sea intervencionista, puede tomarse para presionar a que Honduras regrese al sistema democrático”, acota Faidutti, quien califica a lo acontecido el domingo (el infructuoso regreso de Zelaya a su país) como la “crónica de una muerte anunciada”. Parra lo llama un “show”.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario