miércoles, 29 de julio de 2009

‘Hay mucha cortina de humo’

Reproducimos algunos fragmentos de la entrevista de Jorge Ortiz a José Hernández, director de la revista Vanguardia, en Teleamazonas el martes 21 de julio del 2009.
Jorge Ortiz: ¿Qué le parecen estas lecciones que nos da este economista (Rafael Correa) a los periodistas?
José Hernández: Lo que demuestra es que el Presidente de la República de medios de comunicación no sabe y no tendría por qué saber. Es economista y ahora es Presidente de la República. Bajo el presupuesto que él hace, no se pudiera hacer periodismo, en ningún sentido, en absoluto.
Jorge Ortiz: Habría que cerrar los periódicos, las revistas, los canales de televisión.
José Hernández: El Presidente de la República hace un viaje cualquiera al exterior y viene y nos cuenta que hizo un magnífico contrato con equis país…
Jorge Ortiz: Irán, digamos.
José Hernández: Con Irán o con quien sea. Antes de publicarlo, debiéramos preguntarle que nos pruebe, no que nos lo muestre sino que nos pruebe, que ese contrato va a ser benéfico en el tiempo para el país. Que nos lo pruebe, y si no, no lo podríamos publicar.Un sobreviviente de la caída de un avión, pudiéramos pensar que lo que nos cuenta no es verdad, y entonces no lo podríamos publicar hasta que no esté probado.Si la NASA nos cuenta que una sonda fue a Marte y descubrió no sé qué, no podríamos publicarlo.
Jorge Ortiz: Tendríamos que nosotros ir a Marte.
José Hernández: Exactamente, podríamos ir con el Presidente a Marte para probarlo.El Presidente de la República no sabe –por supuesto, debe no saberlo– que muchísimos temas de mafias en Italia y en otros países se descubrieron gracias a lo que los medios publicaron de algún tránsfuga. Tampoco hubiera habido el Watergate, porque allí hubo un Garganta Profunda.
El Presidente está absolutamente confundiéndolo todo. El sábado dirá que no, y nos volverá a insultar, pero esa es la realidad.
Jorge Ortiz: ¿Pero por qué lo dice? ¿Porque no entiende cómo funciona la prensa o porque quiere callarnos a los periodistas?
José Hernández: Yo creo que hay mucho de cortina de humo. El Presidente insultó a Guadalupe Mantilla el sábado, por lo cual toda la solidaridad para la directora de El Comercio, pero yo creo que el Presidente está también trabajando con especialistas, aparentemente, en cortinas.Porque lo que no se está hablando es de lo que ocurre en el país. Por ejemplo, las medidas que tomó el Presidente de la República con Colombia, están implicando la pérdida de 50.000 empleos en Ecuador. Eso lo dicen las cámaras, lo estamos publicando en la revista de esta semana, y es gente importante, de la Cámara Ecuatoriano-Colombiana, gente que está pensando en los negocios.Creo que los medios debemos centrarnos en los costos de la política del Presidente de la República. Es verdad que nos insulta, pero a la postre, Jorge, que haga su show. Lo grave no es que nos insulte. Lo grave es que el Presidente, a través de personas como Fernando Alvarado (secretario de Comunicación), está anunciando que empiezan a ser como la vieja derecha, la más rancia, la más reaccionaria de este país. Están haciendo exactamente lo mismo con el papel para los diarios, es decir, amenazando. Ya lo hicieron con la publicidad.Qué pena que esta izquierda vieja se parezca tanto a la vieja y rancia derecha. Qué pena que el cambio, que supuestamente quisimos muchos, se esté transformando en gente que no entiende el debate público, que no entiende la libertad de pensamiento, la contradicción, la complejidad, las sociedades contemporáneas, y que cree que vamos a hacer en el país una suerte de púlpito, de oráculo, que tiene la verdad revelada.
Jorge Ortiz: ¿Qué dijo usted que le molestó tanto, que dos semanas seguidas no ha parado de insultarlo?
José Hernández: No sé. Yo seguiré haciendo mi trabajo. Yo no le voy a correr al presidente Correa, en absoluto. No le corrí a Febres-Cordero, no le corrí a Bucaram, no le corrí a ninguno de los otros presidentes que me amenazaron. Yo no soy valiente, soy una persona común y silvestre, pero intelectualmente no voy a correr.Antes de que el presidente Correa llegara, publiqué un libro en el 2003 reconociendo todas las falencias del periodismo que incluso yo estoy haciendo. Porque creo que eso es lo lógico. Tenemos un plan de crecimiento, necesitamos ser más profesionales, cada vez más profesionales. Al presidente Correa no lo necesitamos para que nos diga eso. Que el presidente Correa haga buena política, eso es otra cosa. Los que algo sabemos de esto, sabemos que tenemos que mejorar. Eso lo hemos dicho siempre, no ahora. Esta semana le recuerdo al presidente Correa en la columna de Vanguardia que es un autista. El presidente Correa se ha encerrado en una verdad, ha creado un coro para que le aplaudan, un circo para que le aplaudan, y cree que es así que se hace la vida pública y la vida intelectual, la vida informativa y la vida democrática de un país.
Jorge Ortiz: Doctor Hernández, muchas gracias por haber estado aquí. Su trabajo es muy importante. Así que bien que haya dicho “No voy a correr”. Ninguno de los periodistas tenemos que correr.
José Hernández: Es que si no, me tocaría no hacer este oficio, y como no sé hacer otro, no sé qué podría hacer.

No hay comentarios: