La Fiscalía guarda silencio sobre la investigación de la adjudicación de contratos, denunciados por empleados de Petroproducción.Se basaron en un documento cuya autenticidad fue puesta en duda; sin embargo, coincide en varios aspectos con la adjudicación final.
Los proyectos de una hoja apócrifa que se convirtieron en realidad...
Los proyectos de una hoja apócrifa que se convirtieron en realidad...
La denuncia fue hecha en febrero de este año. La suma de los contratos sobrepasan los $170 millonesEn febrero pasado, los trabajadores de Petroproducción denunciaron la supuesta existencia de una red de tráfico de influencias y corrupción en la que participaba la empresa petrolera estatal y la Presidencia de la República.Cinco meses más tarde, la Fiscalía opta por guardar silencio, argumentando que no hay nada nuevo al respecto. No obstante, el 22 de junio pasado, el propio fiscal general del Estado, Washington Pesántez, anunciaba que se detectaron irregularidades en varios contratos y que requería de dos meses más de trabajo para completar la investigación.Mientras tanto, con fecha 11 de febrero de 2009, el contralmirante Luis Jaramillo Arias, presidente ejecutivo de Petroecuador, remitía a la asambleísta Martha Roldós Bucaram (RED) el oficio No. 068 PEP-2009. En este documento detalla el estado de varios procesos contractuales hechos por la empresa (15 en total), quiénes fueron los adjudicatarios, los precios que se fijaron, el estado del contrato, entre otros elementos.La documentación está certificada y el mencionado cuadro tiene varias coincidencias con el documento que sirvió de base para la denuncia de febrero (ver documentos en parte inferior).Dicha hoja, que en su momento fue calificada como apócrifa, menciona que los procesos contractuales corresponde al período abril-noviembre de 2008. En esa época Carlos Ruales, capitán de navío en servicio activo, se desempeñaba como jefe de la Unidad de Contratos Petroleros, y Raúl Hidalgo, capitán en servicio pasivo, como asesor del comandante de la Marina, Camilo Delgado. Sus siglas aparecen en la mencionada hoja.Las similitudes: En el documento que se calificó de apócrifo se detallan 19 proyectos. De ellos, según Petroecuador, 15 fueron adjudicados: taladro, torres de 7.50 hp, renovación de oleoductos-variantes; mantenimiento de líneas; seguridad, sísmica marítima, aereograbimetría, adquisición tubería, mantenimiento de vías plataformas, construcción de laboratorio Cibiot, equipamiento de laboratorio Cibiot, construcción de bloques de vivienda, reinyección de aguas, scada y unidades Lact"s.Así también coinciden varias de las empresas que fueron adjudicadas. (SL)
...
Estado de emergencia que nunca acaba
Durante Más de año y medio Petroecuador y sus filiales han sido manejadas con ese sistemaDesde el 29 de noviembre de 2007, el presidente Correa ha declarado en 10 oportunidades la emergencia para Petroecuador y sus empresas filiales.El argumento central ha sido que hay una deficiente administración de Petroecuador. Y, en consecuencia, aquello puede ocasionar una conmoción interna grave.
El último decreto, el 1792, fue firmado el 19 de junio de 2009 y es para las actividades de exploración, explotación, industrialización, comercialización y transporte de crudo.No obstante, las cifras que muestran la empresa petrolera, que está a cargo de la Marina (ver cuadro) en cuanto, por ejemplo, a producción de crudo y refinamiento del mismo (en las tres refinerías del país: Esmeraldas, La Libertad y Shushufindi) no muestran grandes variaciones en sus niveles de producción, desde que rige la emergencia.Según la Constitución (y que es la base para los decretos de emergencia), en su artículo 164, que se refiere al estado de excepción, señala que esta solo puede ser dictada en "caso de agresión, conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública, desastre natural". Mientras, el 166 señala que el estado de excepción durará máximo 60 días y "si las causas que lo motivaron persisten podrá renovarse hasta por 30 días más".En el último decreto, el Ejecutivo también argumenta que "es necesario continuar con el esfuerzo iniciado en Petroecuador para revertir la negativa tendencia, que por muchos años afectó al sistema y que en este momento significaría una grave amenaza para el país".Este estado de excepción para Petroecuador también se ha traducido en firmas de decenas de contratos, obviando los concursos habituales y optando por el sistema de invitación a empresas u otros mecanismos.Según la página web de Petroproducción, solamente en el 2008 se adjudicaron más de 70 contratos de diferente índole y por diversos servicios a través de esta filial de la estatal petrolera. (SL)
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario