lunes, 22 de septiembre de 2008

Rocafuerte dejó de percibir recursos por $ 10,7 millones

...
El estado de la empresa, coadministrada por Ricardo Huerta Hicks y Pericles Gallegos, alarma ya a la Superintendencia de Bancos, que en un oficio suscrito el 9 de septiembre anterior por Samuel Valarezo, intendente del Sistema de Seguro Privado, solicitó a Carlos Bravo, gerente de la AGD, tomar “decisiones urgentes a fin de superar la situación”.
La Intendencia hizo una “verificación in situ” del caso y remitió un informe de auditoría con corte al 20 de agosto a la AGD para su análisis. Pero ni la prohibición de enajenar bienes y acciones se ha levantado.
Los balances proporcionados a este Diario también reflejan problemas. En diciembre del 2007, la compañía tuvo una utilidad neta de $ 321.520,04. Pero en el presente se prevé que no habrá ganancias. Al 31 de julio del 2008 sumó ya pérdidas de $ 685.628,68 y al 31 de agosto aumentaron a $ 1,1 millones.
El hecho de que se hayan retirado tantos clientes (estiman que el 50% de su portafolio) significa devolver la prima que ingresó; además, en el ramo de Vida, los siniestros se siguen atendiendo y son un flujo promedio mensual de $ 500 mil. ¿De dónde sacamos los recursos si bajaron los ingresos?”, explica uno de sus ejecutivos.
...
De seguir a ese ritmo, el último trimestre del año será “catastrófico”, dicen los empleados que desde la semana anterior protestan todas las tardes en los bajos de Filanbanco (Pedro Carbo y Nueve de Octubre).Ello, porque clientes de cuentas grandes que en octubre, noviembre y diciembre renovaban sus pólizas, se retiraron por “desconfianza”, comentan.
...
Coadministrador denunciado en Fiscalía por peculado
...
La semana anterior, el Comité de Empresa de Rocafuerte Seguros S.A. presentó una denuncia en la Fiscalía contra Ricardo Huerta Hicks, coadministrador nombrado por la AGD, por el delito de peculado.
Al funcionario, según el escrito, se lo acusa de ejecutar trámites sobre tres vehículos de propiedad de la aseguradora, de placas Q-70-000224, G-70-004520 y G-70-04389, pese a que existe la prohibición de enajenar bienes, dada por la AGD en la resolución de incautación, y sin que lo haya aprobado el coadministrador de la empresa, Pericles Gallegos.
Uno de los vehículos, relata, fue retirado del parqueadero de la empresa (Pedro Carbo y Nueve de Octubre) y los otros dos del taller Druoesa (Juan Montalvo y Córdova), “sin la aplicación de un plan de subasta” y sin que “los valores de las ventas fraudulentas ejecutadas... hayan ingresado a las arcas de Rocafuerte”. A Huerta, el Comité también lo cuestiona porque aparece en la Central de Riesgo con calificación D, de los Bancos Bolivariano y Austro, y E del Territorial, lo cual le impide administrar la aseguradora. El funcionario, conoció este Diario, presentó su renuncia días atrás.
...

No hay comentarios: