domingo, 14 de septiembre de 2008

“Constitución venezolana es más mesurada que el proyecto de Ecuador”

Mauricio Rodas, de 33 años, es un investigador ecuatoriano radicado en México. Ha sido invitado por la cadena CNN como analista. Advierte similitudes de la Constitución venezolana con el proyecto que será sometido a referéndum.
...
¿Cuál es su impresión del proyecto de Constitución?
Tiene una declaratoria de derechos muy positiva. Pero existen más cosas negativas. Es una constitución que le otorga demasiados poderes al Presidente, enormes controles al Estado a los medios, ambigüedad en el régimen de propiedad y más intervención estatal en la economía.
¿Es en estos temas en los que ve similitud con Venezuela?
Sí. Por ejemplo, en el régimen de propiedad son similares los textos. No nos explican a qué se refieren con la utilidad pública, que es un requisito para expropiar. En Venezuela se han expropiado más de 2 millones de hectáreas y 700 edificios del centro de Caracas.
¿En Ecuador puede ocurrir eso? ¿Qué consecuencias tendríamos?
No hay cómo asegurar que sí, pero el problema es que la redacción es tan amplia, ambigua y se presta a interpretaciones. La consecuencia es que la productividad se reduce y las personas a quien todavía no se expropia no invierten. Y si sumamos el control que ya entró en vigencia en el Ecuador, puede surgir un dramático desabastecimiento de productos, como en Venezuela.
¿Cuáles son las otras similitudes en la parte económica?
El intervencionismo del Estado en la economía. El Estado venezolano participa en toda clase de operaciones económicas, como las tiendas que venden productos subsidiados.
¿Y en la parte política?
En Venezuela y en el proyecto de Montecristi, los organismos de control están influidos por el Gobierno.
¿Cuáles son las diferencias entre los dos cuerpos constitucionales?
El de Venezuela es más mesurado. En el caso de los medios, los controles están en leyes; en el caso de Ecuador, están elevados a nivel constitucional. En Venezuela el Banco Central tiene autonomía, acá se entrega el control al Gobierno.

No hay comentarios: